La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y debemos cuidarla, ya que tiene memoria. La exposición al sol y otros factores externos puede pasarnos factura con el paso del tiempo. Con los seguros de salud Caixa Adeslas contaos con numerosos especialistas en piel, dermatólogos, que podrán asesorarte sobre los mejores tratamientos y consejos para prevenir las manchas y otras imperfecciones o enfermedades que pueden salir en nuestra piel.
Cómo identificar una mancha solar
Existen diferentes tipos de manchas en la piel que pueden ser causadas por diferentes agentes:
- Manchas solares
- Manchas de nacimiento
- Vitíligo
- Melasma
- Lunares
- Causadas por el acné
Las manchas solares son manchas oscuras, generalmente, inofensivas. También son conocidas como manchas de la edad, hiperpigmentación o lentigos solares que aparecen con mayor frecuencia a mediana edad. Suelen ser de forma ovalada, planas y de color marrón. Si tienes dudas, sobre la causa y el tratamiento de tus manchas, te recomendamos acudir a un dermatólogo de Adeslas.
Tipos de manchas en la piel por el sol
Dentro de las manchas causadas por la exposición al sol, existen diferentes tipos:
- Léntigos solares: son lesiones benignas de color marrón o casi negros que son sobreelvados y rugosos. Aparecen en zonas que han sido más expuestas al sol durante años como la cara, las manos, brazos y escote. En algunas ocasiones, pueden volverse malignas y desarrollarse un melanoma. Por lo que es necesario tener las manchas controladas y si cambian de aspecto acudir a un dermatólogo.
- Nevus y pecas: aparecen con mayor frecuencia en personas con pieles, pelos y ojos más claros. Los nevus también pueden ser congénitos y aparecer al nacer.
- Melasma: es una hiperpigmentación que se suele dar en mujeres y surge por la acción hormonal y el sol. Las zonas más comunes son la frente, las mejillas y la zona del bigote.
Prevenir las manchas solares
La mejor forma de prevenir las manchas solares es la protección solar desde la infancia. Como decíamos la piel tiene memoria y los efectos perjudiciales del sol, se acumulan durante años. Estos son algunos consejos para cuidar tu piel de las manchas:
- Evitar tomar el sol en horas centrales.
- Usar crema con protección solar durante todo el año.
- Utilizar prendas y complementos como gorras y gafas que te protejan del sol.
- Permanecer a la sombra el mayor tiempo posible.
- No exponer al sol a niños menores de dos años.
- Evitar tomar el sol si estás tomando medicamentos fotosensibles.
- Reaplicar crema solar cada varias horas.
¿Cómo quitar las manchas en la piel por el sol?
En caso de que ya te hayan salido manchas solares en la piel, debes acudir a tu dermatólogo del seguro de salud Adeslas y preguntarle por los mejores tratamientos como el láser, peelings despigmentantes y la crioterapia. Dependiendo de tu piel y el tipo de mancha, te recomendará un tratamiento u otro.
Manchas en la piel, ¿cuándo preocuparse?
Es importante saber examinar nuestra piel para distinguir las manchas benignas de las malignas. Aún siendo manchas benignas, pueden sufrir cambios y mutar, por lo que hay que controlarlas cada cierto tiempo. Estos son los cambios que debes vigilar:
- Asimetría: la mitad de un lunar no es igual a la otra.
- Bordes irregulares: desiguales o borrosos.
- Color: más peligrosos los rojizos, blanquecinos o azulados sobre lesiones de color negro.
- Diámetro: más de 6 mm.
- Evolución: si experimenta cambios de tamaño o forma.
Dermatólogos Adeslas
En caso de que ocurra alguno de estos cambios, te recomendamos acudir a un especialista. Los dermatólogos de Adeslas son expertos en problemas de piel y te recomendarán los mejores tratamientos para curar cualquier enfermedad o para prevenir cualquier problema derivado por la exposición solar. Si estás pensando en contratar Adeslas, te recomendamos hablar con uno de nuestros asesores para que te recomiende el seguro que mejor se adapte a ti.