El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más empleados por las mujeres en todo el mundo. Tiene una alta eficacia, escasos efectos secundarios y es reversible. Si estás pensando en colocarte un DIU, te recomendamos ver las coberturas ginecológicas en las distintas compañías de seguros de salud.
¿Cómo es y cómo se pone el DIU?
El DIU es un dispositivo intrauterino en forma de T y puede estar hecho de diferentes materiales. El más común es el de plástico envuelto en cobre y que termina con uno o dos hilos para facilitar su implantación y extracción en el útero. Su única función es evitar el embarazo y debe ser manipulado por un médico.
En principio se idearon sin hormonas, pero existe una variedad que posee un depósito y es denominado DIU hormonal.
Ambos tipos se basan en la reacción del endometrio antes un cuerpo extraño, liberando leucocitos y prostaglandinas, sustancias que evitan que el espermatozoide alcance el ovocito.
A continuación, te contamos cómo se pone el DIU:
El DIU se puede colocar en cualquier momento, salvo contraindicación de un profesional, incluso tras un parto. Para colocarlo se introduce un espéculo en la vagina y luego un aparato para introducir el DIU en el útero a través de la apertura del cuello uterino. Este proceso conlleva unos 10 minutos. Además, tiene un cordón de unos 2-5 cm que facilita su extracción en el futuro.
Tipos de DIU
- DIU que libera cobre: empieza a funcionar nada más insertarlo, funciona al liberar iones de cobre que son tóxicos para los espermatozoides y además su forma en T impide su paso. Este método anticonceptivo puede permanecer en el útero hasta 10 años. Su eficacia es del 99,7 % aproximadamente.
- DIU que libera progestina: empieza a funcionar después de 7 días tras la inserción. Libera una hormona utilizada en muchas píldoras anticonceptivas que impiden que el ovario libere el óvulo. Su forma en T impide que los espermatozoides lleguen al óvulo y puede permanecer en el útero de 3 a 5 años. Su eficacia es del 99,9 %.
Ventajas y desventajas del DIU
Las principales ventajas de este método anticonceptivo son:
- Más del 99 % de efectividad frente al embarazo.
- Puedes desentenderte a la hora de mantener relaciones sexuales.
- Puede durar de 3 a 10 años en el cuerpo, por lo que es un método barato y fácil, ya que una vez implementado no te preocupas más.
- Una vez retirado el DIU, vuelves a ser fértil casi de inmediato.
- Los DIU que liberan cobre no tienen efectos secundarios hormonales y pueden ayudar a protegerla contra el cáncer uterino (endometrial).
- Ambos tipos de DIU pueden disminuir el riesgo de desarrollar cáncer cervical.
- Proceso rápido, seguro y eficaz.
Estas son sus principales desventajas:
- No previenen enfermedades de transmisión sexual (ETS). Para ello se deben usar preservativos.
- Un profesional médico debe insertar y extraer el DIU.
- En ocasiones muy extraordinarias, el dispositivo puede moverse y salirse de su lugar, en ese caso se debe acudir al médico.
- Los DIU de cobre pueden causar cólicos y períodos menstruales largos y abundantes.
- Los DIU hormonales puede causar sangrado irregular los primeros meses.
- Ambos pueden aumentar el riesgo de embarazo ectópico, pero es muy pocas ocasiones.
- Algunos tipos de DIU pueden aumentar el riesgo de quistes benignos en el ovario y de infecciones pélvicas.
Cobertura del DIU en Adeslas
Si quieres contratar Adeslas recuerda que todos sus seguros incluyen la implantación del DIU, asumiendo el coste del servicio de colocación y el coste del propio dispositivo. También cubre las revisiones previas y posteriores que deba realizar el médico o ginecólogo. En Adeslas contamos con el seguro Adeslas Plus ginecología que además del DIU, cubre otros servicios de este ámbito como las consultas y revisiones, el seguimiento de embarazo, le preparación al parto, medios diagnósticos, pruebas realizadas en la consulta como citologías o ecografías, hospitalización derivada por un problema ginecológico, ligadura de trompas, etc.