¿A qué edad una mujer debe ir al ginecólogo?

Ana Arbesu - Redactora de Salud
Índice de Contenido

Acudir de vez en cuando al médico para hacernos un chequeo es fundamental. No obstante, dependiendo de nuestro género, a veces debemos acudir a un especialista u otro. En el caso de las mujeres, es recomendable acudir al ginecólogo para cuidar su salud íntima.

¿Por qué ir al ginecólogo?

La prevención es nuestro mejor aliado a la hora de cuidar nuestro bienestar. Asimismo, nos puede aportar información en los casos en los que existen dudas, ayudar a tratar afecciones y enfermedades relacionadas con el sistema reproductor de la mujer. De igual modo que iríamos a un oftalmólogo si tuviésemos alguna complicación con nuestros ojos, debemos ir al ginecólogo para revisar nuestro aparato reproductor.

Si sientes que algo no funciona bien, relacionado con el ámbito de la ginecología, no dudes en visitar a un profesional. Contrata un seguro y accede a nuestros ginecólogos de Adeslas, quienes te ayudarán y asesorarán ante cualquier situación.

¿A qué edad se recomienda la primera visita?

La primera visita al ginecólogo servirá para iniciar una historia médica enfocada a la ginecología. Es cierto que puede ser una visita un tanto incómoda y más si es la primera vez, pero debes pensar que el profesional está ahí para ayudarte y conocer más sobre tu salud.

Es importante destacar que en realidad no hay una edad concreta que marque cuándo ir al ginecólogo por primera vez. Dependiendo de las circunstancias, puede que se necesite esta asistencia sanitaria antes de tiempo, si se padece alguna patología específica.

En esta primera visita, se someterá a la paciente a una revisión normal y después se le realizarán una serie de preguntas para conocer su historia clínica y su situación actual. El profesional tendrá en cuenta la edad de la paciente, si mantiene relaciones sexuales, si desea quedarse embarazada, patologías previas, dolores, menstruación dolorosa, etc.

En esta primera consulta se suele realizar una exploración de las mamas para comprobar que no hay bultos y después se explora la vulva. Además, puede que el especialista recomiende hacer una citología para tomar muestras del útero y analizar si todo está correcto.

Guía por edades

Aunque cada caso es particular, te mostramos la siguiente guía orientativa para saber a qué edad se recomienda comenzar a ir al ginecólogo y realizar diferentes pruebas.

Edad

Pruebas

Frecuencia

20-25

Primera visita

>25

Revisión preventiva

Anual

>40

Mamografía

Bianual

Menopausia

Densitometría

Cada 5 años

En cualquier caso, es muy importante dar el paso e ir al ginecólogo. La detección precoz y la prevención de cualquier problema pueden salvarte la vida.

Artículos Relacionados
que no te debes perder