AGENTE EXCLUSIVO ACCOM
AGENTE EXCLUSIVO ACCOM

Inicio / Blog / Consejos de Salud / Caída del pelo en primavera: Por qué ocurre y qué hacer al respecto

Caída del pelo en primavera: Por qué ocurre y qué hacer al respecto

Irene Abascal - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    Si desde hace unos días o unas semanas, has detectado que tu pelo se cae más de lo habitual, no tienes porqué preocuparte, ya que se trata de un fenómeno muy común en esta época del año. En la mayoría de los casos, esta caída del cabello en primavera es temporal y no está relacionada con una condición médica grave.

    ¿Por qué ocurre la caída del pelo en primavera?

    Es habitual que esta caída de pelo estacional se dé en otoño o primavera debido a que una de las causas más comunes es el cambio de estación. Durante la primavera, el cuerpo puede experimentar un desequilibrio debido a una serie de factores fisiológicos, ambientales y emocionales:

    • Factores fisiológicos

    La caída del pelo en primavera puede deberse a una serie de factores fisiológicos como cambios hormonales y ciclos de crecimiento del cabello. En esta época del año, el cuerpo experimenta un cambio en la cantidad de luz solar que recibe, lo que puede afectar a la producción de melatonina y serotonina en el cerebro. Estas hormonas están involucradas en la regulación del crecimiento del cabello y pueden desencadenar una mayor caída del cabello durante esta temporada.

    Asimismo, llevar una dieta desequilibrada y deficiente en vitaminas y minerales esenciales para el cabello, como la biotina, el hierro y el zinc, puede provocar una mayor caída del cabello.

    • Factores ambientales

    Factores ambientales característicos de la primavera como los cambios de temperatura, el aumento de las horas de luz, las variaciones horarias y la consecuente alteración de los hábitos de vida, influyen notablemente en nuestro organismo. Una de las posibles consecuencias que estas repentinas alteraciones pueden tener en nuestro cuerpo, es la caída del cabello de una forma levemente más continuada de lo habitual.

    • Factores emocionales

    Otro factor que puede contribuir a la caída del cabello en primavera es que en esta época, el cuerpo puede experimentar estrés debido a los cambios ambientales y de estilo de vida, que también puede afectar a la salud del cabello y provocar su caída.

    ¿Cómo afecta la caída del pelo en primavera?

    El ciclo capilar está formado por tres fases:

    1. Fase de crecimiento que dura entre 2-6 años
    2. Fase de involución, con una duración de 2-3 semanas
    3. Fase de caída que abarca 2-3 meses de duración

    Partiendo del conocimiento de este ciclo, hay que tener en cuenta que cada pelo cuenta con su propio ciclo capilar, por lo que mientras uno está en la primera fase, el pelo de al lado puede estar en cualquiera de las otras dos. De esta forma, el 80-90% de los pelos se encuentran en fase de crecimiento y solo un pequeño porcentaje, menos de un 10%, está en la fase de caída. Pero ese equilibrio puede alterarse en algunas épocas del año, sobre todo en primavera y otoño.

    • Pérdida de volumen y densidad

    El volumen y la densidad son uno de los indicadores para diferenciar una caída estacional de una de otro tipo. También la duración, ya que una caída de pelo estacional no se prolonga más allá de la duración de la estación. A pesar de que en primavera se puede llegar a caer el doble de la cantidad de pelo que se cae normalmente, no es normal percibir una pérdida de volumen y densidad. Si detectas que tu melena está perdiendo densidad es aconsejable consultar a un especialista.

    • Debilitamiento del cabello

    Factores como la exposición prolongada al sol pueden debilitar el cabello. Tras la etapa invernal donde el cuero cabelludo apenas recibe rayos solares, es recomendable proteger el pelo del sol con sombreros o pañuelos entre las 12 y las 16 horas especialmente al inicio de la primavera.

    • Estrés emocional

    El estrés y la caída del cabello pueden estar relacionados. En ocasiones, una ligera tensión, estrés prolongado o una experiencia emocional fuerte es suficiente para que el cuerpo reaccione con la caída excesiva del cabello. Esto puede suceder en cualquier época del año.

    ¿Qué podemos hacer para prevenir o reducir la caída del pelo en primavera?

    Para reducir la caída del cabello en primavera, es recomendable mantener una dieta saludable y equilibrada, hacer ejercicio regularmente y reducir el estrés mediante técnicas de relajación y meditación. Además, es importante mantener una buena higiene del cabello y evitar el uso excesivo de productos químicos y herramientas de peinado. Si la caída del cabello persiste o es muy agravada, visita a un especialista médico para recibir un diagnóstico adecuado y tratamiento específico.

    Consejos finales para la caída del cabello en primavera

    Recomendaciones generales

    A pesar de que la caída de pelo en primavera es “inevitable”, hay formas de ayudar al organismo a regular el cuero cabelludo y acelerar al máximo posible el crecimiento del pelo nuevo a través de:

    • Tratamientos de nutricosmética: favorecen la llegada de los nutrientes necesarios (vitamina C, magnesio, omega 3, selenio y vitaminas del grupo B) nuestros folículos pilosos en la cantidad necesaria para alimentar correctamente a nuestro pelo y favorecer su crecimiento.
    • Exfoliación capilar: ayuda a limpiar y oxigenar el cuero cabelludo y estimular la circulación sanguínea de esta zona. Es importante utilizar un producto que exfolie el cuero cabelludo sin irritarlo.
    • Limpieza profunda: tras la exfoliación, es recomendable utilizar un producto suave que respete el pH para limpiar el cabello.

    Consulta con un especialista

    En algunos casos, los cambios estacionales y la fluctuación hormonal pueden alterar el sistema inmunológico, otro factor fisiológico que puede influir en la caída del cabello. Por diversos motivos el sistema inmunológico puede atacar al cabello y provocar su caída, un trastorno conocido como alopecia areata.

    En la mayoría de los casos, la caída del cabello en primavera es un fenómeno habitual y temporal. Sin embargo, si la caída del cabello es muy intensa o persistente, es recomendable consultar a un médico para descartar posibles problemas de salud y recibir un tratamiento adecuado.

    También te puede interesar

    Todos los servicios Adeslas 2024

    ¿Tienes un seguro de Adeslas?
    Llámame el Jueves sobre las: