El dolor crónico puede ser de diferentes intensidades, así como sufrirse de forma constante o intermitente. En muchas ocasiones, las personas con dolor crónico también se sienten cansadas, presentan problemas para dormir o pérdida de apetito. Para estos casos, Adeslas tiene la unidad del dolor, enfocada en tratamientos diseñados para aliviar el dolor crónico y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
¿Qué es la unidad del dolor y cuándo se recomienda?
La unidad del dolor de los seguros de salud es un equipo compuesto por profesionales especializados en la ayuda y el cuidado de pacientes con dolor. Pero ¿en qué consiste la unidad del dolor exactamente? En primer lugar, los profesionales de la salud de esta rama realizan el pertinente diagnóstico para, posteriormente, proponer un plan adaptado a sus necesidades, destinado a mejorar al máximo el bienestar físico y mental del paciente.
Diferentes tipos de dolor
Existen diferentes parámetros en base a los que se puede clasificar el dolor en diferentes tipos. Uno de los más empleados es la duración del dolor, generando los siguientes tipos de dolor:
- Dolor agudo: las respuestas normales y predecibles del organismo frente a alguna agresión química, traumática o física. Su duración no excede los 6 meses. Es parte del sistema de alarma de primer orden del organismo, advirtiendo sobre la existencia de algún peligro para la integridad del organismo que merece atención.
- Dolor crónico: aquel que persiste durante más de 6 meses más allá de la reparación tisular. A diferencia del dolor agudo, no es un síntoma de una enfermedad, sino que supone una enfermedad en sí mismo.
¿Cuándo te mandan a la unidad del dolor?
La unidad del dolor de Adeslas de Madrid, y otros puntos de España, está dirigida a aquellas personas que padecen un dolor crónico en los que ya han fracasado otros tratamientos.
Para acceder a la unidad del dolor de un seguro privado como Adeslas, es necesario estar asegurado. Al igual que en la sanidad pública, para acceder a los médicos especialistas en anestesiología que suelen componer una unidad del dolor, también es preciso haber sido derivado previamente por tu médico de atención primaria u otro especialista.
Coberturas de seguros de Adeslas en la unidad del dolor
Modalidades de seguro con cobertura
Adeslas cubre la unidad del dolor con sus pólizas de la gama Plena, Premier y Seniors. Puedes conocer el resto de coberturas incluidas en cada una de estas pólizas y el precio del seguro de salud en nuestra web.
Carencia y acceso a servicios
Por un lado, una de las principales ventajas de Adeslas es que la lista de espera en la unidad del dolor de Adeslas suele ser inexistente. Gracias al amplio cuadro médico de Adeslas, así como a que son varios los especialistas que pueden ayudarte en este campo, no tendrás problemas en encontrar al profesional que necesitas. Por otro lado, la unidad del dolor de Adeslas cuenta con una carencia de ocho meses.
¿Qué tratamientos hacen en la unidad del dolor?
Dentro de la unidad del dolor, los tratamientos que se realizan principalmente son:
- Técnicas de anestesia regional. Es muy común el uso de lidocaína en la unidad del dolor.
- Bloqueos de diversos tipos como nerviosos periféricos, mediante radiofrecuencia pulsada de las raíces nerviosas, a través de la implantación de un neuroestimulador medular, epidurales o intradurales, simpáticos regionales y musculares.
- Diferentes infiltraciones como epidurales o periféricas, de facetas o facetaria, con toxina botulínica, con ozono…
- Neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS).
Unidad del dolor con infiltraciones: ¿Qué son y cómo funcionan?
¿Qué tratamientos hacen en la unidad del dolor? En la unidad del dolor, las infiltraciones o bloqueos, son una de las técnicas más habituales para el tratamiento del dolor. Son frecuentemente empleados por los médicos anestesiólogos que componen estas unidades, ya que se trata de métodos muy efectivos para aliviar los dolores crónicos de los pacientes.
La mejor unidad del dolor de España utiliza esta técnica por su efectividad, ya que permite identificar el origen específico del dolor y, al mismo tiempo, proporcionar un alivio directo al interferir con la transmisión de las señales de dolor hacia el cerebro. Si quieres información sobre nuestra unidad del dolor y los precios, puedes llamar al 91 131 63 68.
Las infiltraciones consisten en inyectar una sustancia en el organismo de la persona afectada. Normalmente, un analgésico local y un antiinflamatorio con corticoides o con ácido hialurónico. En algunos casos, también pueden inyectarse sustancias vasoconstrictoras y vasodilatadoras.
Lidocaína en la unidad del dolor: usos y beneficios
La lidocaína es un anestésico local utilizado en la unidad del dolor para bloquear el dolor que no responde a otros tratamientos de forma regional. Al ser un fármaco antiarrítmico, puede llegar a causar alguna alteración en el ritmo cardiaco o en la tensión arterial, por ello se ha de aplicar de forma muy lenta durante unos 60 o 90 segundos.
Prevención y estilo de vida en el manejo del dolor
Cuando te mandan a la unidad del dolor, además de para recibir tratamientos directamente, puede ser para mostrarte y ayudarte a implementar un estilo de vida con el que puedas manejar el dolor crónico de la forma más llevadera posible.
Para lograr el mayor nivel de calidad de vida y de autonomía posible cuando se tiene un dolor crónico, es importante llevar una rutina de autocuidado marcada por un profesional. Si no cuentas con seguro de salud, te recomendamos conocer el seguro médico privado sin copagos de Adeslas.
Unidad del dolor precios: ¿Cuánto cuesta en Adeslas?
La unidad del dolor está incluida en la mayoría de seguros médicos de Adeslas, exceptuando Adeslas Go. Puedes consultar el precio de cada póliza directamente en nuestra web.