AGENTE EXCLUSIVO ACCOM
AGENTE EXCLUSIVO ACCOM

Inicio / Blog / Consejos de Salud / La realidad aumentada: nueva herramienta clave en medicina

La realidad aumentada: nueva herramienta clave en medicina

Irene Abascal - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    La realidad aumentada (RA) es una herramienta disruptiva que combina la tecnología con la ciencia y permite que los procedimientos quirúrgicos y la formación de los profesionales de salud sea cada vez más completa, permitiendo un avance en la medicina. 

    ¿Qué es la realidad aumentada?

    La realidad aumentada combina el mundo virtual con el mundo real permitiendo su interacción en tiempo real a través de aparatos electrónicos, como pueden ser tablets y teléfonos móviles, entre otros. Suele confundirse con la realidad virtual o RV, la cual se diferencia en que la RV únicamente permite la inmersión en el mundo virtual, mientras que la RA permite la mezcla entre lo físico y lo virtual. 

    La realidad virtual en la medicina sirve para preparar a los especialistas para realizar procedimientos médicos como cirugías, ya que permite realizar prácticas antes de la operación real. Es por esto que la realidad virtual en la educación científica ha sido una herramienta clave para que los profesionales de salud pueda aprender detalladamente el proceso adecuado de llevar a cabo una cirugía, como es poder fijarse en los detalles del movimiento de las manos del cirujano y las medidas milimétricas que debe realizar dependiendo de la cirugía que se lleve a cabo, por ejemplo la cirugía de próstata con láser la cual el cirujano debe tener especial cuidado en las dimensiones.  

    ¿Cómo se aplica la realidad aumentada a la medicina?

    Cómo se aplica la realidad aumentada a la medicina

    Los usos de la realidad aumentada son bastantes, por ejemplo ha permitido un avance en la especialidad de oftalmología, ya que ha logrado que los pacientes que no pueden leer se les corrija la visión central para que en un entorno virtual, puedan volver a hacerlo. 

    Por otro lado, la RA ha permitido que se puedan localizar las venas con mayor precisión, teniendo una exactitud 3,5 mayor comparado con la forma tradicional.

    En cuanto a las farmacéuticas, les ha permitido mostrar de forma gráfica cómo opera el medicamento en el cuerpo humano para que sea más fácil el entendimiento en el paciente y una mayor conciencia de los beneficios que tiene el tratamiento. 

    En la parte psiquiátrica, la realidad aumentada ha permitido que los profesionales de salud puedan realizar tratamientos sobre la ansiedad, el pánico o fobias para que los pacientes puedan tener experiencias inmersivas que permitan una superación y avance en el diagnóstico. 

    Usos y beneficios de la realidad virtual médica

    La telemedicina ha sido clave para que los pacientes que no pueden moverse, ya sea por problemas de salud o por distancia, puedan ser atendidos. Es muy usada en el campo de la psicología para realizar terapias sobre ansiedad o depresión. En Adeslas seguros  ofrecemos amplias coberturas y tecnologías en todos nuestros seguros de salud.

    En el campo educativo, la realidad virtual médica ha permitido que los estudiantes de medicina no pongan en riesgo a los pacientes y puedan recibir una formación completa, fortaleciendo sus capacidades para que luego puedan aplicarlas en la realidad. 

    Artículos de salud que te pueden interesar

    Todos los servicios Adeslas 2024

    ¿Tienes un seguro de Adeslas?
    Llámame el Lunes sobre las: