AGENTE EXCLUSIVO ACCOM

Inicio / Blog / Adeslas Especialistas / Inteligencia artificial en medicina | Adeslas

Inteligencia artificial en medicina | Adeslas

Irene Abascal - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    Actualmente, la inteligencia artificial es clave en el sector sanitario, ya que simula el cerebro humano y permite facilitar procesos y ahorrar tiempo para el diagnóstico y prevención de enfermedades. 

    ¿Qué es la inteligencia artificial?

    La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades de los seres humanos relacionados con el razonamiento, aprendizaje, creatividad y capacidad de planear. Consiste en crear algoritmos llamados “Redes Neuronales Artificiales” que simulan las neuronas humanas conformando una red neuronal artificial. Es decir, que no solo emula la inteligencia humana, sino que la supera en procesos de razonamiento convirtiéndose en la esperanza para mejorar los procesos de los profesionales de salud. 

    Ventajas de la inteligencia artificial

    La inteligencia artificial ha permitido la creación de sistemas informáticos que diagnostican enfermedades graves con alta precisión, como el cáncer de cuello uterino y próstata. 

    Por otro lado, gracias a la IA se han podido recolectar datos de redes sociales que permiten prevenir enfermedades en el ámbito de psicología y psiquiatría, y predecir el nivel de riesgo de sufrir enfermedades mentales.

    Otra ventaja de la IA es la posibilidad de recolección de datos a gran escala que permite a los profesionales sanitarios tomar decisiones adecuadas, ya que los softwares informáticos generan gran precisión de los datos en poco tiempo, logrando minimizar el nivel de riesgo de los pacientes. 

    Un dato destacado para el avance en la formación de los profesionales de salud, es que gracias a la inteligencia artificial se ha podido educar de forma práctica, simulando cirugías que son aplicadas en la vida real, mejorando las habilidades comunicativas con los pacientes y realizando diagnósticos coherentes en relación a la información proporcionada por los sistemas informáticos. Además, ha favorecido enormemente en el campo de investigación para seguir avanzando en modelos médicos que permitan garantizar tratamientos eficaces para combatir enfermedades, y que los profesionales médicos, por ejemplo, los oncólogos puedan tener un mejor tratamiento al cáncer y tumores. 

    ¿Cuáles son las últimas tendencias de la inteligencia artificial en la medicina?

    Gracias al Deep learning, también llamado aprendizaje profundo, se le enseña a la máquina a detectar enfermedades por medio de cientos de imágenes, con la finalidad de que sea capaz de diagnosticar en tiempo reducido alguna patología. Por ejemplo, se está aplicando en el área de oncología para reducir los tiempos de diagnóstico de cáncer, como en la Universidad de Valencia, que ha desarrollado un nuevo sistema artificial que ha detectado el 89% de diagnóstico precoz del cáncer de mama. 

    Actualmente hay un proyecto del Reino Unido llamado Biobank, para crear un banco de imágenes de acceso libre con 100.00 voluntarios para que sirva como herramienta para el desarrollo del sector de medicina en general y poder seguir usando la IA para la mejora continua de detección de enfermedades. 

    Conclusión

    La inteligencia artificial en medicina es capaz de almacenar y procesar datos a gran escala para poder realizar diagnósticos que permitan prevenir enfermedades y ayudar a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones. Además, de ser una herramienta clave para la formación continua de los profesionales de salud, optimizar y reducir el tiempo de investigación y aumentar la calidad de vida de los pacientes.

    Dicho lo anterior, la salud es clave para tener una calidad de vida óptima. Por esta razón, es importante tener un seguro médico privado como el de Adeslas que ofrece servicios de asistencia que se ajustan a las necesidades y características de cada persona. 

    También te puede interesar

    Todos los servicios Adeslas 2024

    ¿Tienes un seguro de Adeslas?