AGENTE EXCLUSIVO ACCOM
AGENTE EXCLUSIVO ACCOM

Inicio / Blog / Consejos de Salud / Qué hacer cuando se te abren los puntos de una cirugía

Qué hacer cuando se te abren los puntos de una cirugía

Irene Abascal - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    Los puntos de una cirugía o puntos quirúrgicos consisten en coser cualquiera de los tejidos del cuerpo (piel, órganos internos, vasos sanguíneos…) con hilos de sutura, para cerrar una herida y que esta pueda cicatrizar.

    ¿Qué ocurre cuando se abren los puntos de una cirugía?

    Lo que pasa cuando se abren los puntos de una cirugía se denomina dehiscencia. En caso de apertura la única opción es acudir a tu médico o, si la operación es muy reciente, directamente ir a urgencias. En este último caso, es especialmente importante que recibas atención médica con la mayor celeridad posible. En los servicios de urgencias generales de Adeslas, nuestros profesionales te atenderán lo antes posible, ya que lo más probable es que sea necesario realizar una nueva sutura.

    Pasos a seguir cuando se abre una herida

    En ocasiones, las heridas quirúrgicas se abren, independientemente de su tamaño, ya sea de forma parcial o que la apertura abarque la totalidad de la herida. Cuando se da esta situación es importante mantener la herida con puntos limpiando la piel de alrededor de la herida de la siguiente forma:

    Coge una almohadilla o tela suave y una solución salina o jabonosa suave.
    Empapa la gasa o tela en la solución.
    Limpia la zona de la herida a través de toques suaves.

    Es muy importante que no utilices alcohol, yodo, limpiadores cutáneos ni jabones con químicos anti-bacterianos. Estos productos pueden dañar el tejido y perjudicar la cicatrización de la herida. Una vez la zona de alrededor de la herida abierta esté limpia, es importante ponerse en contacto con el médico pertinente o acudir a urgencias.

    Asimismo, si el médico lo especifica, puedes limpiar directamente la herida. Para hacerlo correctamente tendrás que seguir los siguientes pasos:

    1. Llena una jeringuilla con una solución salina o jabonosa suave, en base a las instrucciones del médico.
    2. Coloca la jeringuilla a partir de 2,5 cm de distancia de la herida.
    3. Rocía la herida cuidadosamente con el contenido de la jeringuilla.
    4. Seca dando toquecitos la herida con una tela seca y suave o un pedazo de gasa.

    Síntomas de puntos internos abiertos

    Una dehiscencia o apertura de una herida quirúrgica es la apertura pos-operatoria de los puntos internos pero… ¿se puede abrir una cicatriz después de años? La respuesta es sí.

    Aunque parezca que ya está cicatrizando, una herida quirúrgica puede abrirse en cualquier momento, aunque esto no es lo habitual. Cuando la herida comienza a abrirse se manifiestan los siguientes síntomas:

    • Supuración de un líquido amarillo o rosado de la herida.
    • Sensación de separación de los bordes de la herida.
    • Aparición de infección en la zona de la herida como calor al tacto, pus amarillento o verde, inflamación o enrojecimiento.

    Cuando la operación es reciente, se pueden reducir las posibilidades de dehiscencia de la herida evitando fumar, no ejerciendo presión sobre la herida y cuidando la alimentación

    ¿Cómo saber si te ha saltado un punto?

    Si detectas alguno de los síntomas anteriores acude a urgencias de inmediato, allí podrán saber con seguridad si se trata de una apertura de la herida. Para ver si se ha saltado un punto, el médico puede precisar de un ultrasonido, radiografía o tomografía computarizada para comprobar que no hay problemas más profundos en la herida.

    ¿Qué pasa si una herida que debe ser saturada no se satura?

    Los riesgos de que una herida que debe ser saturada no se sature correctamente son muy altos, especialmente si se trata de una herida quirúrgica. El riesgo más preocupante es que se pueda infectar, lo cual puede desencadenar en una infección sistémica que desarrolle una gangrena en la extremidad afectada.

    Si detectas que una herida abierta no ha sido correctamente tratada, puedes acudir a cualquiera de nuestros profesionales médicos. Si cuentas con alguna de las ofertas de Adeslas, puedes elegir el profesional que mejor se adecue a tus necesidades dentro de nuestro cuadro médico.

    Artículos de salud que te pueden interesar

    Todos los servicios Adeslas 2024

    ¿Tienes un seguro de Adeslas?
    Llámame hoy sobre las: