AGENTE EXCLUSIVO ACCOM
AGENTE EXCLUSIVO ACCOM

Inicio / Blog / Análisis clínicos: qué son y para qué sirven

Análisis clínicos: qué son y para qué sirven

Ana Arbesu - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    ¿Qué es un análisis clínico?

    Los análisis clínicos son pruebas importantes que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico, seguimiento y posterior tratamiento de las enfermedades.

    Se trata del análisis de muestras biológicas humanas diversas como de sangre, orina, heces, médula ósea y líquidos diversos como amnióticos, cefalorraquídeos, pleurales, etc.

    Son las pruebas médicas más utilizadas y deben ser prescritas por un profesional. Los análisis clínicos Adeslas más comunes son los de sangre y orina, pero evidentemente dependen de la dolencia del paciente. Las muestras son analizadas en el laboratorio y su objetivo será determinar la composición y encontrar los datos que nos indiquen si el organismo está alterado.

    Análisis de sangre

    Dentro del análisis de sangre, los que suelen prescribirse son el hemograma y la bioquímica sanguínea.

    El hemograma es el estudio que evalúa la concentración de los elementos celulares en la sangre. También comprueba que la forma y estructura de los elementos como los glóbulos rojos o leucocitos, sean normales o no. En resumen, es el estudio de los principales componentes de la sangre.

    El análisis de bioquímica es el estudio de las sustancias químicas presentes en la sangre como el potasio, calcio, magnesio, sodio, glucosa, colesterol, etc.

    Pruebas Covid-19

    Actualmente, uno de los análisis clínicos Adeslas más demandados, son las pruebas para detectar la Covid-19.

    Existen dos grupos de análisis, los que detectan el virus y los que detectan anticuerpos.

    • PCR: esta técnica detecta la enfermedad que está activa en pacientes, tanto asintomáticos como con síntomas. La toma de la muestra se realiza mediante un exudado nasofaríngeo.
    • Test rápido de detección de antígenos: está indicada en pacientes que hayan estado en contacto con un positivo en 5 días o menos. Se realiza mediante un exudado. El resultado se obtiene pasadas unas horas.
    • Prueba serológica de detección de anticuerpos: permite la detección y cuantificación de anticuerpos desarrollados frente al Covid-19 y así saber en qué estado inmunológico se encuentra el paciente frente a la enfermedad. Esta prueba se realiza mediante una extracción sanguínea.

    En la prueba serológica y en la PCR el resultado se obtiene pasados unos días. Estos análisis clínicos están cubiertos por Adeslas si el asegurado presenta síntomas sospechosos y ha sido prescrito por un médico.

    ¿Por qué prescribe un médico un análisis clínico?

    Las pruebas médicas pueden ser prescriptas por casi cualquier especialista con el fin de valorar el estado general del paciente, ya que, junto con su historia clínica, el especialista puede hacerse una idea del estado de salud del paciente. El análisis clínico Adeslas no solo sirve para diagnosticar una enfermedad, también para controlar el estado del paciente cuando está tomando una medicación o tratamiento.

    ¿Cómo prepararse para un análisis de sangre?

    Debemos tener en cuenta que muchos factores externos pueden afectar al resultado de la prueba:

    • Generalmente esta prueba se realiza en ayunas.
    • La toma de medicamentos puede afectar, por lo que se debe comunicar antes al médico.
    • El alcohol o tabaco.
    • El ejercicio físico intenso.

    Ante cualquier duda, lo aconsejable es preguntar antes al médico.

    Análisis clínicos en Adeslas

    Otras áreas que tienen muy en cuenta los análisis clínicos de Adeslas son:

    • Coagulación: en este estudio se procesan las pruebas para detectar trastornos hemorrágicos, trombóticos y la hipercoagulabilidad.
    • Alergia: se realizan estas pruebas para descubrir la patología alérgica de los pacientes.
    • Marcadores biológicos: estos son producidos por las células cancerosas o por otras afecciones benignas, por lo que este análisis es fundamental.
    • Endocrinología: esta área estudia los desórdenes productos por las alteraciones en las glándulas endocrinas.
    • Inmunología: aquí se analizan aspectos del sistema inmunológico como enfermedades autoinmunes, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, etc.
    • Toxicología: este estudio determina la presencia o ausencia de sustancias tóxicas en el organismo como el abuso de frogas, medicamentos o pesticidas.
    • Banco de sangre: la función es la de almacén de sangre, garantizando que la sangre donada sea segura para usar en transfusiones.

    ¿Qué seguros Adeslas cubren estas pruebas clínicas?

    Todos los seguros Adeslas cubren los análisis clínicos si son prescritos por un médico de nuestro cuadro médico. Puedes contratar el seguro Adeslas que mejor se adapte a tus necesidades:

    También te puede interesar

    Todos los servicios Adeslas 2024

    ¿Tienes un seguro de Adeslas?
    Llámame hoy sobre las: