El 19 de octubre se celebró el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico, más posibilidades hay de acabar con la enfermedad.
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y es la primera causa de muerte a nivel mundial en el género femenino. Aunque suele haber más pacientes mujeres con este tipo de cáncer, no olvidemos que los hombres también pueden padecerlo.
¿Cada cuánto tiempo deberías acudir a revisiones médicas?
Toda mujer debería acudir cada año a una revisión ginecológica en la que el especialista le mandará las pruebas pertinentes. Generalmente, se realiza una ecografía de mama rutinaria que detectará posibles anomalías.
El riesgo de que una persona padezca cáncer de mama aumenta con:
- La edad.
- Historial familiar con cáncer.
- Mutación identificada.
- Primera menstruación a edad muy temprana.
- Edad avanzada en el momento del nacimiento del primer hijo.
- Seno con tejido denso.
- Uso de hormonas como estrógeno o progesterona.
- Obesidad.
- Consumo de bebidas alcohólicas.
Una de las pruebas más importantes para detectar precozmente el cáncer de mama es la mamografía. España cada año se diagnostican unos 28.000 casos y con una mamografía se detectan el 90-95% de los tumores y reducen la mortalidad un 20%.
Los especialistas recomiendan realizarla una vez al año a partir de los 40 años. Eso sí, hay que tener en cuenta los factores de riesgo mencionados anteriormente, ya que si es tu caso, se recomienda empezar antes con las pruebas.
Un estilo de vida saludable: clave para prevenir la enfermedad
No se puede prevenir completamente la enfermedad, ya que intervienen varios factores. Pero sí, podemos intentar reducir el riesgo mediante el ejercicio y la nutrición.
Algunos especialistas recomiendan:
- Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra.
- Disminuir el consumo de azúcares y grasas.
- Practicar ejercicio diario durante al menos 30 minutos.
- Mantener un peso adecuado.
- Evitar el tabaco y el alcohol.
- Realizarse autoexploraciones.
¿Cómo detectarlo?
Los síntomas del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunos de ellos son:
- Un bulto nuevo en la mama o axila.
- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o mama.
- Hundimiento del pezón o dolor en la zona.
- Secreción del pezón.
- Cambios en tamaño o forma de la mama.
- Dolor en la zona.
En caso de padecer cualquier síntoma, te recomendamos acudir al especialista y el se encargará de solicitar las pruebas pertinentes. Si cuentas con un seguro de salud Adeslas, tendrás la posibilidad de acudir a cualquier profesional de nuestro cuadro médico.
Para una detección precoz te recomendamos hacerte autoexploraciones todos los meses tras la regla. Estos son los pasos:
- Colócate frente a un espejo con los brazos caídos y comprueba que las mamas tienen el tamaño y color de siempre, piel lisa y con el borde inferior regular.
- Levanta los brazos lentamente hasta ponerlos verticales y mira si hay diferencias notables entre ambos y en las axilas.
- Con los brazos en alto, gírate y comprueba que sigue sin haber alteraciones.
- Para realizar la palpación, acuéstate, levanta el brazo y pon la mano debajo de la cabeza. Con los dedos juntos y estirados ve palpando la mama y axilas en busca de bulto o alteraciones.
En Adeslas sabemos que la salud es lo más importante y por ello, te ofrecemos seguros con amplias coberturas en ginecología para que estés siempre protegida. La detección precoz puede salvarte la vida, sigue nuestros consejos y acude al especialista cuanto antes si tienes algún síntoma.