Día Mundial contra el Cáncer de mama

Ana Arbesu - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    Octubre es el mes de la concienciación para la prevención del cáncer de mama. Y más
    concretamente, el día 19 de octubre se celebra el Día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama para sensibilizar y mentalizar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier anomalía.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga de fomentar esta fecha para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos relacionados con esta enfermedad.

    ¿Por qué se celebra el Día contra el Cáncer de Mama?

    El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa casi el 20% de todos los cánceres en pacientes con género femenino.

    Por otra parte, se estima que 1 de cada 8 mujeres se ve afectada por el cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regularmente de los senos. Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide de una manera notable en la modificación del pronóstico de la enfermedad aumentando las posibilidades de curación hasta en un 95%.

    ¿Qué es el cáncer de mama?

    El cáncer de mama es un tipo de tumor que se genera en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Es un crecimiento rápido, anormal y sin límite de las células del tejido mamario. Puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, más conocido como metástasis.

    Este tumor puede ser de dos tipos:

    1. Carcinoma ductal invasivo: el desarrollo de las células cancerosas se forma dentro de los conductos del seno y se disemina en el resto del tejido mamario. Puede formar metástasis en otras partes del organismo. Corresponde al 80% de los casos de cáncer de mama.

    2. Carcinoma lobulillar in situ: las células cancerosas se crean en los lobulillos del seno, diseminándose en el tejido mamario. Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis.

    Entre las posibles causas y factores de riesgo se destacan las siguientes:

    · Mutaciones hereditarias en los genes adquiridas del ADN, en este caso, se recomienda la consulta con un especialista, que marcará el tiempo y frecuencia de los controles.
    · Obesidad (elevado consumo de grasas y calorías).
    · Edad avanzada.
    · Consumo de tabaco y alcohol.
    · Menarquía prematura.
    · Menopausia tardía.
    · Factores ambientales.

    El cáncer de mama afecta a ambos sexos, siendo mucho más frecuente en las mujeres. En la actualidad, los desarrollos y avances en la investigación sobre esta enfermedad han contribuido a incrementar los índices de supervivencia de las personas afectadas, reduciendo el número de muertes por cáncer de mama. En Adeslas queremos ofreceros toda la información necesaria para detectar y, en su caso, tratar la enfermedad.

    Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

    Para el diagnóstico del cáncer de mama se realizan los siguientes estudios:

    · La autoexploración de las mamas es importante, pero no reemplaza a la mamografía. Cuando aparecen lesiones en el autoexamen son lesiones generalmente mayores a un centímetro. Por eso es importante la mamografía, porque salva vidas ya que reconoce lesiones que en el autoexamen mamario no se encuentran.

    · La mamografía detecta lesiones milimétricas que aumentan la posibilidad de curación y emite una radiación mínima. Es recomendable a partir de 50 años y cada dos años en mujeres sin factores de riesgo.

    En lo concerniente al tratamiento de esta enfermedad dependerá del grado de complejidad en cada caso tratado:

    · Cirugía (tumorectomía o mastectomía total).
    · Radioterapia.
    · Tratamiento oral (antieestrógenos).
    · Sesiones de quimioterapia.
    · Sesiones de radioterapia.

    ¿Cómo podemos prevenir el cáncer de mama?

    A continuación, mencionamos las recomendaciones generales para prevenir el cáncer de mama:

    Control médico anual con el ginecólogo. Estas revisiones entran dentro de tu seguro Adeslas- Realizar la autoexploración mamaria regularmente. En caso de detectar algún bulto o alguna anomalía acudir inmediatamente al médico.
    – Mantenerse siempre en alerta en cambios de piel, desarrollos de bultos duros en senos o axilas, cambios en el pezón o en el tamaño y forma de la mama.
    Mantener una alimentación sana y equilibrada.
    Hacer ejercicio o alguna actividad física diaria.
    Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

    En Adeslas nos preocupa tu salud y para evitar futuros imprevistos y estar siempre protegido, contratando el seguro con Adeslas podrás acceder a infinidad de ginecólogos y especialistas dentro del cuadro médico de Adeslas. Podrás disfrutar de las consultas ginecológicas, pruebas y medios de diagnóstico así como otras ventajas disponibles en nuestra web y en nuestra app de bienestar.

    Artículos Relacionados
    que no te debes perder

    Todos los servicios Adeslas 2023

    ¿Tienes ya un seguro con Adeslas?

    Llámame hoy sobre las:

    ¡Gracias!
    En breve nos pondremos en contacto con usted

    Síguenos en: