AGENTE EXCLUSIVO ACCOM

Inicio / Blog / Test de Intolerancia alimentaria Adeslas

Test de Intolerancia alimentaria Adeslas

Ana Arbesu - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    ¿Qué son las intolerancias alimentarias?

    Una intolerancia alimentaria es la dificultad para digerir determinados alimentos y provocan un malestar o reacción física desagradable. Generalmente se produce una hinchazón y dolor de estómago unas horas después de ingerir el alimento al que se es intolerante.

    En los últimos años, las intolerancias alimentarias han aumentado debido a los hábitos de vida y los cambios medioambientales, y por ello, es cada vez más frecuente el test de intolerancia alimentaria.

    Diferencias entre intolerancia y alergia alimentaria

    Ambos términos se suelen confundir, pero son diferentes. Como hemos dicho, la intolerancia es producida por la ingesta de un alimento y produce alteraciones digestivas, ya que el cuerpo no puede absorber los nutrientes. Por lo tanto, el principal afectado es el sistema digestivo.

    En cambio, la alergia alimentaria, está provocada por la reacción del sistema inmunológico a una sustancia y los síntomas pueden variar. Algunos de los síntomas comunes entre las dos afecciones son la hinchazón, dolor de barriga, náuseas, vómitos o retortijones. La diferencia es que las alergias alimentarias pueden ocasionar problemas respiratorios como estornudos, tos y dificultad para respirar. También puede provocar síntomas cutáneos como urticaria, eczemas, inflamación de labios y boca, shock anafiláctico, etc.

    Síntomas de la intolerancia alimentaria

    En el caso de las intolerancias alimentarias, estos son los principales síntomas a tener en cuenta:

    • Diarrea por una mala absorción de los nutrientes.
    • Hinchazón, gases y dolor abdominal.
    • Digestión pesada.
    • Estreñimiento.
    • Dolor de cabeza.
    • Cansancio, dolores musculares y de las articulaciones.

    Principales intolerancias alimentarias

    Las intolerancias alimentarias más comunes entre la población son:

    • Gluten: proteínas que se encuentran en el trigo, cebada y centeno.
    • Lácteos y sus derivados.
    • Salicilatos que son sustancias químicas naturales que producen las plantas.

    ¿En qué consiste el test de intolerancia alimentaria?

    Para detectar una posible intolerancia alimentaria es fundamental acudir al médico de cabecera para realizar consultas periódicas y llevar cierto control de la alimentación. En Adeslas, pensamos en la importancia de una buena salud digestiva, ya que puede afectar a tu día a día. Por eso, puedes acudir también a tu especialista del aparato digestivo y al alergólogo de Adeslas si sospechas que puedes tener alguna intolerancia alimentaria.

    Nuestros profesionales te realizarán el test de intolerancia alimentaria que consiste en el análisis de una muestra que permite determinar cómo reaccionan los anticuerpos del paciente ante determinadas sustancias y proteínas presentes en más de 200 alimentos.

    Tipos de test

    Existen varios tipos de test, cada uno especializado en la detección de un tipo de intolerancia alimentaria:

    • El test de hidrógeno espirado mide la tolerancia a la lactosa y otros azúcares como la fructosa. La prueba consiste en la medición de los niveles de hidrógeno en el aire espirado después de la administración de un determinado azúcar. Una alta presencia de hidrógeno indica la mala absorción del azúcar.
    • El test de intolerancia a la lactosa se realiza mediante un análisis de sangre y estudia la deficiencia en la enzima lactasa.
    • Biopsia del intestino delgado: se realiza una extracción de una pequeña muestra de tejido intestinal para valorar posibles alteraciones. Al ser un método muy invasivo, es el menos utilizado.
    • Test DAO: se realiza mediante una muestra de sangre.

    ¿Está incluido el test de intolerancia alimentaria Adeslas?

    En caso de sospecha de una intolerancia alimentaria puedes acudir a múltiples especialistas de Adeslas, ya que las consultas están incluidas en todos los seguros Adeslas. Aunque los análisis clínicos en Adeslas sí están incluidos, los test de intolerancia alimentaria no son gratuitos.

    ¿Cuándo es recomendable hacerte la prueba?

    Se recomienda la realización de un test de intolerancia alimentaria cuando el paciente presenta reacciones adversas de tipo gastrointestinal como estreñimiento o diarrea.

    Interpretación de los resultados del test

    Los resultados del test son interpretados por nuestros profesionales que emiten un informe, que permite saber qué alimentos se recomienda eliminar de la dieta para mantener un buen estado de salud. El especialista categorizará los alimentos en:

    • No consumibles: son alimentos que se recomienda eliminar de la dieta debido a la reacción adversa que genera en el paciente.
    • Alternar: son alimentos que han alterado de forma moderada y que se recomienda consumir con menos frecuencia.
    • Adecuados: se pueden consumir con normalidad.

    Te recomendamos contar con un seguro de salud Adeslas para estar protegido sea cual sea tu situación. Compara los precios de Adeslas y elige el seguro de salud más adecuado a tus necesidades y con los mejores profesionales.

    También te puede interesar

    Todos los servicios Adeslas 2024

    ¿Tienes un seguro de Adeslas?