Insomnio: qué es, síntomas y tratamiento

Irene Abascal - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    El insomnio es un trastorno del sueño que afecta de forma física y mental en las actividades diarias de las personas. Las causas del insomnio pueden ser diversas como el estrés, enfermedades psiquiátricas, físicas o factores ambientales que pueden ocasionar este problema. Si considera que está afectando a su vida diaria es necesario acudir a un especialista para que pueda realizar un tratamiento de insomnio adecuado. Puede consultar a los Neurólogos en Adeslas para una detección rápida, evitar complicaciones futuras y saber más en detalle cuál es el motivo del insomnio y cómo afecta en la vida diaria, ya que se puede cronificar generando más complicaciones. Si eres de aquellas personas que te preguntas: ¿Por qué no puedo dormir? sigue leyendo.

    ¿Qué es el insomnio?

    El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, ya sea porque es difícil dormir o mantenerse dormido. Es un trastorno que puede afectar la calidad de vida de las personas, siendo más proclive en las mujeres, personas mayores o con enfermedades psiquiátricas.

    ¿Qué causa el insomnio?

    Hay diferentes causas del insomnio, las cuales se detallan a continuación:

    • El estrés, ya que si hay problemas que causan preocupación, ya sea en los ámbitos familiares, laborales, económicos o cualquier situación que afecta la salud emocional puede ocasionar que la mente esté activa durante la noche impidiendo un descanso adecuado.
    • Los cambios de turnos laborales o viajes por trabajo fuera del horario común pueden alterar el ritmo circadiano de las personas provocando insomnio.
    • Tener hábitos de sueño que sean perjudiciales para dormir de forma adecuada, como puede ser tomar bebidas estimulantes antes de acostarse, hacer actividades físicas en exceso, usar aparatos móviles o ver televisión, ya que se ha demostrado que estas pantallas no ayudan a que el cerebro descanse.
    • Comer en exceso en la noche, ya que puede provocar acidez y que el cuerpo no tenga un debido descanso.

     

    qué causa el insomnio

    Síntomas del insomnio

    Los síntomas del insomnio son:

    • Dificultad para dormir y mantenerse dormido durante toda la noche.
    • Despertarse antes de la hora habitual.
    • Sentir cansancio diurno.
    • Sentir ansiedad, depresión o alta irritabilidad.
    • Dificultad para estar atentos en las actividades diarias.

    Sí se están presentando uno o varios de los síntomas de falta de sueño expuestos, y necesita saber cómo quitar el insomnio rápido es necesario que consulte con un médico para que pueda realizar un tratamiento. Para esto consulte directamente en Adeslas Salud para informarse acerca del seguro que más se acomoda a sus necesidades y pueda tener una cita con el especialista.

    ¿Qué hacer cuando tienes insomnio?

    Es necesario identificar qué causa el insomnio para poder identificar el problema raíz y poder realizar un tratamiento personalizado. Sin embargo, hay varios consejos para prevenirlo como:

    • Tener un horario de sueño constante todos los días, incluyendo los días no laborales.
    • Realizar ejercicio, esto permite que se pueda conciliar el sueño.
    • Evitar las siestas, ya que producen dificultad para dormir.
    • Evitar la cafeína y la nicotina.
    • Realizar meditación o musicoterapia que permita una relajación antes de dormir.

    Dicho lo anterior, es importante mantener una higiene de sueño adecuada para que el insomnio no sea un problema en la vida diaria.

    Todos los servicios Adeslas 2023

    ¿Tienes ya un seguro con Adeslas?

    Llámame hoy sobre las:

    ¡Gracias!
    En breve nos pondremos en contacto con usted

    Síguenos en: