Ansiedad y depresión: síntomas y tratamiento
La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta a la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida y depende de muchos factores, tanto internos como externos. La salud mental ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos diferentes decisiones. Es importante cuidar nuestra salud mental en todas nuestras etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez.
La ansiedad y la depresión son trastornos diferentes, pero a menudo aparecen juntos y en ocasiones sus síntomas son similares. La causa y origen de la depresión y la ansiedad puede ser muy variada, ya que puede ser una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientes y psicológicos. Los seguros de salud Adeslas cuidan tanto tu salud física como mental.
Diferencia entre ansiedad y depresión
Tanto la depresión como la ansiedad son trastornos que paralizan al individuo y son consideradas enfermedades que restan calidad de vida y la capacidad de realizar y disfrutar de actividades que antes eran placenteras para el que las sufre.
La mayor diferencia entre estas dos patologías es que la ansiedad se caracteriza por el miedo y la angustia constante. Mientras que la depresión hace que la persona se sienta triste, desesperanzada y sin motivación en la vida ni en la realización de tareas que antes disfrutaba.
Los sentimientos más comunes en la depresión son la tristeza patológica, anhedonia, poca vitalidad y disminución del interés. Por otro lado, con la ansiedad destaca la preocupación en exceso, miedo patológico, falta de concentración, nerviosismo, etc.
Toda persona que esté pasando por un mal momento y pueda tener algún síntoma de trastorno mental, debería acudir a un especialista. El apoyo y el tratamiento profesional es fundamental para la superación de estas enfermedades. En Adeslas, contamos con los mejores psicólogos de España en nuestro cuadro médico.
Síntomas de la ansiedad y depresión
Existen diferentes trastornos de ansiedad, pero estos son algunos de sus síntomas principales:
- Nerviosismo, agitación o tensión.
- Sensación de peligro inminente.
- Aumento del ritmo cardíaco.
- Respiración acelerada.
- Sudoración.
- Temblores.
- Debilidad o cansancio.
- Problemas de concentración.
- Problemas para conciliación del sueño.
- Problemas gastrointestinales.
- Problemas para controlar las preocupaciones.
En cuanto a los síntomas de la depresión, estos son algunos de ellos:
- Agitación, inquietud, irritabilidad o ira.
- Aislamiento.
- Falta de energía.
- Desesperanza, importancia, inutilidad, culpabilidad, baja autoestima.
¿Cómo tratar a una persona con depresión y ansiedad?
Si un familiar o persona cercana está sufriendo de ansiedad o depresión es muy importante brindarle todo tu apoyo y que acuda a un profesional en busca de ayuda. Te recomendamos informarte acerca de los síntomas y tratamientos a estas enfermedades porque cuanto más sepas, más preparado estarás para brindarle tu ayuda.
El mejor consejo es alentarles a buscar ayuda de un experto en salud mental y, sobre todo, demuestra tu apoyo sin juzgar y dispuesto a escuchar.
¿Cómo salir de la depresión y ansiedad?
Salir de la depresión puede ser un camino difícil, pero siempre es mejor con ayuda profesional y apoyo de tus seres queridos. Además, te dejamos algunos consejos que te vendrán bien para combatirla:
- Haz ejercicio: intenta moverte algo, aunque no tengas muchas ganas, cualquier actividad física mejora el estado de ánimo ya que libera endorfinas y, además, te distrae.
- Come de forma equilibrada: la alimentación está directamente relacionada con el estado de ánimo y la segregación de sustancias beneficiosas para nuestro organismo y cerebro.
- Formas alternativas de manejo de estrés como la meditación, yoga, aromaterapia, etc.
- Piensa, habla y actúa en positivo.
- Pasa tiempo en contacto con la naturaleza y disfruta de cada pequeño momento, intenta descubrir qué te hace feliz.
- Pide consejo a un experto sobre cómo mejorar la autoestima, la gestión de la incertidumbre, etc.
Meditación para la ansiedad y depresión
La meditación puede ayudarte a aliviar el estrés ocasional ayudando a reducir la ansiedad y depresión momentáneamente. En Adeslas contamos con planes de prevención que pueden ayudarte también con ello. Algunos de los beneficios de la meditación para la ansiedad y depresión son:
- Mejorar el estado de ánimo.
- Aumentar la sensación de bienestar.
- Facilitar el sueño.
- Fortalecer el sistema inmunológico.
- Mejorar la función cognitiva.
Si estás pasando por una mala época y sufres alguno de estos síntomas, te recomendamos acudir a algún psicólogo Adeslas para que pueda ayudarte cuanto antes.