AGENTE EXCLUSIVO ACCOM
AGENTE EXCLUSIVO ACCOM

Inicio / Blog / ¿Qué técnicas de fisioterapia existen?

¿Qué técnicas de fisioterapia existen?

Ana Arbesu - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    La fisioterapia como tal, adoptó su nombre en 1958 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la describió como “la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia”.

    En esta especialidad, convergen diversos métodos y técnicas destinados a la cura y recuperación de personas afectadas por diversas lesiones. Asimismo, la fisioterapia también posee como objetivo la prevención y se puede llevar a cabo para mantener un buen estado de salud y evitar futuras complicaciones. El profesional que actúa sobre los pacientes es el fisioterapeuta, la persona que da masajes y ejecuta diferentes técnicas para tratar diversas lesiones.

    Desde Adeslas Salud nos preocupamos por tu bienestar y por ello, queremos que tengas la mejor atención desde el principio.

    Las principales técnicas en fisioterapia

    La fisioterapia cuenta con múltiples técnicas destinadas a tratar dolores, limitaciones en el movimiento y lesiones. Algunas de las más empleadas son las que se explican a continuación:

    1- Kinesioterapia

    Esta práctica consiste en aplicar fuerza externa sobre el paciente para que se produzca un movimiento en el cuerpo sin que la persona lo realice de manera voluntaria. Se emplea en aquellos casos en los que la persona tratada posee una limitación en su movilidad articular y no pueda realizar diversos movimientos por sí misma.

    2- Masoterapia

    La masoterapia incluye un conjunto de masajes con fines terapéuticos, los cuales pueden ayudar a aliviar dolores musculares e incluso relajar zonas con tensión acumulada. Se puede emplear como método preventivo de lesiones, en el caso de deportistas de alto rendimiento o incluso para tratar complicaciones en los músculos y realizar drenajes linfáticos.

    3- Fisioterapia respiratoria

    El objetivo principal de esta técnica es eliminar obstrucciones en las vías respiratorias generadas por enfermedades neuromusculares. La fisioterapia respiratoria se recomienda en aquellos casos en los que nos encontremos antes distrofias, esclerosis múltiple o ELA. Asimismo, se pretende conseguir la recuperación de la resistencia respiratoria en muchos de los casos.

    4- Hidroterapia

    Esta técnica utiliza el agua como principal agente físico, se consigue reducir diversos dolores y a su vez dilatar los vasos sanguíneos a modo de efecto relajante.

    5- Magnetoterapia y fototerapia

    Este tratamiento se centra en el uso de los campos electromagnéticos, estos tienen un efecto antiespasmódico y antiinflamatorio.

    La fototerapia trata las diversas lesiones mediante la aplicación de luz ultravioleta o infrarroja. Se suele emplear antes casos relacionados con la salud de la piel, por ejemplo, ante acné y psoriasis.

    Beneficios de la fisioterapia

    La fisioterapia posee múltiples ventajas y efectos positivos para nuestra salud y nuestro bienestar.

    Como se ha mencionado anteriormente, uno de sus principales beneficios aparte de mejorar nuestra salud, sería la prevención de enfermedades. El hecho de prevenir lesiones es un gran aliado, sobre todo para aquellos deportistas que mantienen unos niveles de exigencia y esfuerzo físico muy elevados.

    También, fortalece el organismo. Gracias a la fisioterapia la musculatura y articulaciones se refuerzan y se mejora el movimiento y la flexibilidad.

    Otro de sus beneficios es el hecho de que ayuda a frenar los efectos de enfermedades degenerativas.

    También te puede interesar

    Todos los servicios Adeslas 2024

    ¿Tienes un seguro de Adeslas?
    Llámame hoy sobre las: