AGENTE EXCLUSIVO ACCOM

Inicio / Blog / Qué es un esguince y cómo recuperarse

Qué es un esguince y cómo recuperarse

Irene Abascal - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    Es muy habitual que, al realizar alguna actividad física, ya sea de bajo o alto rendimiento pueda ocurrir un esguince. Es necesario saber qué hacer en ese caso y que no tenga complicaciones que puedan afectar en su vida diaria.

    ¿Qué es un esguince?

    Los ligamentos son estructuras fibrilares que unen dos huesos en las articulaciones y que se encargan de estabilizarlas. Un esguince ocurre cuando hay un desgarro de los ligamentos provocando una lesión en la zona articular, la cual puede provocar una rotura parcial o total generando problemas en la movilidad y estabilidad de la articulación.

    La lesión más habitual es el esguince de tobillo, que abarca el 25% de las lesiones generadas por la actividad deportiva, además no se debe andar con un esguince de tobillo si tiene un grado moderado o grave que no le permita apoyar el tobillo en el suelo sin sentir dolor o hinchazón. El esguince de muñeca también es uno de los más comunes.

    ¿Cuánto tiempo tarda en curar un esguince?

    Los esguinces leves suelen curarse en un tiempo de 5 a 7 días, mientras que los esguinces moderados tienen un tiempo de recuperación mayor dependiendo de su complejidad, ya que según sea el caso el tiempo de recuperación puede ser entre 1 mes y 6 meses. Para conocer cuál es el grado del esguince es necesario acudir a una clínica de traumatología para que puedan diagnosticar su grado y realizar el tratamiento adecuado.

    Tratamiento y recuperación de un esguince

    Para realizar un adecuado tratamiento y recuperación, es indispensable acudir a un especialista, como un traumatólogo de Adeslas que le atenderá de forma personalizada según sea su grado de complejidad.

    Como recomendaciones generales se requiere guardar reposo, ya que, si ha sufrido un esguince y sigue haciendo la misma práctica deportiva o los mismos ejercicios, puede degenerar en un daño mayor en los ligamentos haciendo más difícil la recuperación.

    Si tiene inflamación y dolor puede aplicar compresas de frío en el área afectada no más de 10 minutos y tres veces al día. Se recomienda que se aplique en las 48 horas después de la lesión. Además, elevar el área le ayudará a que desinflame y favorezca el drenaje. Si la lesión es muy grave, se recomienda la inmovilización total y estar en constante comunicación con el especialista.

    un traumatólogo sentado en un sofá realizando el tratamiento de un esguince

    ¿Cuándo ir al traumatólogo?

    Si presenta alguno de los siguientes síntomas es necesario que acuda a un traumatólogo:

    • Dolor en la zona afectada, al apoyar el pie o caminar en caso de esguince de rodilla o tobillo.
    • Hinchazón.
    • Inmovilidad o rigidez.
    • Hematomas.

    ¿Qué es la traumatología?

    La traumatología es la especialidad de la medicina encargada de la prevención y diagnóstico de enfermedades y lesiones articulares, óseas y musculares, con métodos quirúrgicos o de terapia. Además, los traumatólogos realizan un seguimiento constante al paciente para revisar su evolución.

    ¿Tengo que ir al traumatólogo por un esguince?

    Si por ejemplo tiene el tobillo hinchado después de un esguince es necesario que acuda a un especialista para que pueda diagnosticar el grado de complejidad y realizar un tratamiento adecuado y a tiempo para evitar complicaciones futuras. Por eso es importante contar con un seguro médico que cubra las consultas con el traumatólogo y algunas de las pruebas que podría necesitar, como los seguros de Adeslas.

    También te puede interesar

    Todos los servicios Adeslas 2024

    ¿Tienes un seguro de Adeslas?