AGENTE EXCLUSIVO ACCOM

Inicio / Blog / Adeslas Especialistas / Consecuencias de la contaminación en la salud | Neumólogo Adeslas

Consecuencias de la contaminación en la salud | Neumólogo Adeslas

Irene Abascal - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    La contaminación medioambiental es una amenaza actual que afecta a la población mundial sin importar su nivel socioeconómico. Esto ha provocado enfermedades respiratorias, cardiopatías y cánceres en todo el planeta, además de aumentar la tasa de muertes prematuras. Por esta razón, es relevante exponer las consecuencias que tiene para la salud y de qué forma se puede tratar para evitar complicaciones. 

    En España los niveles de contaminación van en aumento, ya que según la asociación Ecologistas en Acción, la calidad del aire respirado por los españoles en el año 2022 fue contaminada, en otras palabras, de acuerdo con los estándares de Europa equivale que 16% de la población española respiró aire totalmente contaminado. Las consecuencias de la contaminación han provocado que sea relevante el tratamiento de patologías que la neumología estudia, como es el cáncer de pulmón, neumonía o fibrosis quística. Adeslas cuenta con amplias coberturas de neumólogos para tratar estas enfermedades del aparato respiratorio. 

    Principales causas de la contaminación

    Las causas de la contaminación son por el cambio climático, la radiación, los incendios forestales, la sequía y el uso del transporte que genera emisiones como dióxido de carbono, dióxido de azufre y monóxido de carbono (CO) por medio de los tubos de escape que tienen los vehículos. Por esta razón, se recomienda el uso de la bicicleta como medio de transporte, o caminar si son distancias cortas para evitar que los niveles de gases que incrementan el efecto invernadero, así como la contaminación del aire.

    Consecuencias de la contaminación en nuestra salud

    La tasa de muertes prematuras ha incrementado debido al aumento de contaminación del aire, aumentando a 7 millones de fallecimientos en el año 2022, según lo afirma la OMS. Así mismo las personas que ya tienen enfermedades de corazón, son más propensas a fallecer a causa del aire contaminado, incluso días después de haber alcanzado el pico de contaminación. 

    Las enfermedades por contaminación están relacionadas con enfermedades cerebrovasculares y neumopatías generando 4.2 millones de muertes prematuras en el año 2022. Además, para tratar enfermedades que afectan la salud respiratoria como el asma se ha empleado el uso de inhaladores permitiendo mejorar las afecciones y tener una respiración más fácil. Esto es normalmente recetado por un médico de los pulmones o neumólogo, especialista en revisar las  enfermedades de los pulmones.

    Enfermedades provocadas por la contaminación 

    La contaminación del aire genera múltiples enfermedades como: 

    • Cáncer de pulmón
    • EPOC
    • Asma
    • Bronquitis
    • Neumonía 
    • Enfisema

    En conclusión, la contaminación del aire es un problema actual que ha provocado un gran número de muertes y múltiples enfermedades. Si tiene algún problema respiratorio, puede consultar en Adeslas y que un especialista pueda revisarlo para evitar enfermedades graves. 

    Por otro lado, puede ayudar a cuidar el aire haciendo uso de productos biodegradables, usando transporte público o bicicleta, compartiendo su auto, cuidando las zonas verdes y evitando realizar fogatas. 

    También te puede interesar

    Todos los servicios Adeslas 2024

    ¿Tienes un seguro de Adeslas?