AGENTE EXCLUSIVO ACCOM

Inicio / Blog / Inhaladores, ¿Cuándo y cómo utilizarlos?

Inhaladores, ¿Cuándo y cómo utilizarlos?

Irene Abascal - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    El funcionamiento de los inhaladores consiste en la liberación de una dosis de medicamento en formato aerosol para que pueda ser inhalado y que llegue directamente a los pulmones. Generalmente se emplea para tratar afecciones respiratorias como el asma.

    Este dispositivo permite que el medicamento se deposite en los pulmones para actuar directamente sobre los tejidos pulmonares, lo que puede ayudar a aliviar los síntomas de la afección respiratoria, abrir las vías respiratorias y permitir una respiración más fácil. Asimismo, los fármacos inhalados son la forma más efectiva de administrar un medicamento directamente en la vía respiratoria y evitar en la medida de lo posible cualquier efecto secundario. Si cuentas con un seguro Adeslas, puedes concertar una revisión con cualquiera de los profesionales de nuestro cuadro médico.

    ¿Cuándo utilizar el inhalador?

    Los inhaladores se utilizan para tratar afecciones respiratorias y aliviar sus síntomas, como la dificultad para respirar, la tos, la opresión en el pecho y la producción excesiva de mucosa. En general, es recomendable utilizar el inhalador cuando se sienten los primeros síntomas de la afección respiratoria o como medida preventiva antes de realizar actividades que puedan desencadenar los síntomas respiratorios, como el ejercicio físico. Pero la persona que defina con exactitud cuándo utilizar el inhalador en cada caso ha de ser un médico.

    En definitiva, es preciso utilizar el inhalador de acuerdo con las instrucciones de un médico, ya que es quien ha de definir la cantidad de medicamento necesaria y el número de veces diarias que se debe consumir en cada caso o situación. También es importante recordar que el inhalador no cura la afección respiratoria subyacente, sino que favorece a aliviar los síntomas y mejorar la función pulmonar. Por lo tanto, es importante seguir las indicaciones de su médico y utilizar el inhalador de manera adecuada y regular para lograr un mejor control de los síntomas.

    ¿Cómo utilizar un inhalador?

    Saber cómo usar el Ventolín o inhalador de forma correcta es esencial para obtener el máximo beneficio del medicamento. Existen unos consejos generales que favorecen a este correcto uso:

    • Antes de usarlo es importante lavarse las manos para evitar la transmisión de bacterias. Asimismo, lee detenidamente las instrucciones del medicamento y, en caso de dudas, pregunta a tu médico.
    • Cuando uses el inhalador:
      • Inhala profundamente y después presiona el botón para liberar el medicamento.
      • Inhala profundamente y lentamente para permitir al medicamento acceder a los pulmones.
      • Después de su uso, enjuaga la boquilla con agua para evitar infecciones fúngicas.
    • Una vez inhalado el medicamento, no repitas el proceso hasta pasados 30 segundos.
    • Si tu médico te ha recetado más de un medicamento de este tipo, has de esperar al menos 1 minuto entre uno y otro.

    Utilizar correctamente el inhalador evita efectos secundarios no deseados. En caso de detectar algún efecto secundario como mareos, palpitaciones, dificultad respiratoria o dolor de cabeza, el uso del inhalador ha de detenerse inmediatamente hasta visitar a un médico. Puedes consultar los precios de Adeslas para seleccionar la póliza perfecta para ti y poder visitar a tu médico ante cualquier imprevisto.

    Es importante seguir las instrucciones específicas de su médico o profesional de la salud para el uso de su inhalador. Algunos inhaladores pueden tener características o instrucciones específicas, como puede ser el uso de cámaras espaciadoras o la necesidad de limpiar el inhalador periódicamente.

    ¿Qué tipo de enfermedades se pueden tratar con inhaladores?

    Las enfermedades respiratorias para las que es habitual recetar un inhalador son el asma bronquial, la EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la fibrosis pulmonar o quística, las infecciones de vías respiratorias altas e infecciones pulmonares y las enfermedades oncológicas.

    ¿Es malo usar inhalador sin tener asma?

    Sí, no se recomienda usar un inhalador si no se tiene asma o algún otro tipo de problema respiratorio para el cual haya sido recetado por un médico. Esto es debido a que este tipo de medicamentos pueden causar efectos secundarios graves si se usan indebidamente o sin necesidad. Entre estos efectos secundarios podemos encontrar aumento del ritmo cardíaco, temblores, nerviosismo, dolor de cabeza y mareo. Además, el uso excesivo de inhaladores puede llevar a la disminución de la eficacia del medicamento y a la necesidad de una dosis más alta, lo que puede aumentar aún más el riesgo de sufrir alguno de estos efectos secundarios.

    Si experimentas síntomas de asma o problemas respiratorios, es importante que busques la atención de un profesional de la salud para que puedan evaluar tus síntomas y determinar si es necesario un inhalador u otro tipo de tratamiento. Nunca uses un inhalador recetado para otra persona, incluso si los síntomas son similares, ya que el medicamento y la dosis pueden variar según la persona y la condición médica.

    Artículos Relacionados
    que no te debes perder

    También te puede interesar

    Todos los servicios Adeslas 2024

    ¿Tienes un seguro de Adeslas?