Diferencia entre gripe y resfriado

Ana Arbesu - Redactora de Salud
Índice de Contenido

La gripe es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias producida por un virus. Este microorganismo tiene una gran capacidad de transmisión, por lo que, en las épocas de mayor incidencia, se propaga con mucha facilidad de una persona a otra a través de las micropartículas expulsadas al hablar, toser o estornudar. Esta época suele ser entre octubre y mayo con mayor incidencia entre diciembre y febrero.

El virus tiene una gran capacidad de sufrir variaciones y dar lugar a nuevos virus gripales frente a los que no estamos inmunizados.

Por otro lado, el resfriado común es una infección viral de la nariz y la garganta (tracto respiratorio superior). Por lo general es inofensivo, aunque puede que no lo parezca. Muchos tipos de virus pueden causar un resfriado común.

En resumen, tanto la gripe como el resfriado son causados por virus, pero de distinto tipo.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas de la gripe aparecen de forma repentina y pueden incluir:

  • Fiebre y escalofríos.
  • Tos y/o dolor de garganta.
  • Goteo o congestión nasal.
  • Dolores musculares por todo el cuerpo.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga o cansancio.

En ocasiones excepcionales, también puede acarrear vómitos y diarrea, sobre todo en los niños.

Los síntomas del resfriado suelen aparecer más lentamente y son más leves:

  • Congestión o goteo nasal
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Dolores corporales o dolor de cabeza leves
  • Estornudos
  • Malestar general

Dada la situación actual, también puede pasar que se confunda con la COVID-19. Los síntomas principales de esta enfermedad son la fiebre, fatiga, dolores musculares, dolor de garganta, cansancio, diarrea, etc. En resumen, iguales que la gripe, pero con la diferencia de que a veces puede provocar la desaparición del olfato o gusto y sensación de falta de aire. Además, sus síntomas aparecen de forma gradual.

Una de las mayores diferencias entre la gripe y el resfriado es la rapidez de aparición de los síntomas en la gripe y la aparición escalada en el resfriado. También la duración, en el caso de la gripe puede ser de 1 o 2 semanas y el resfriado suele ser más corto.

No confundir con alergias

En primavera, en algunos casos comienzan a brotar las alergias. Si ya eres alérgico desde hace tiempo sabrás distinguir los síntomas de otras enfermedades similares. Pero también se puede dar el caso de que desarrolles una alergia nueva y confundas los síntomas de la alergia con un resfriado o gripe.

Las alergias más comunes suelen ser al polen, ácaros, alimentos, caspa de los animales o picaduras de insectos. Por eso, en primavera suelen comenzarlos síntomas de la alergia al polen o si no eres alérgico, puede brotar por primera vez. Estos son los principales indicios:

  • Estornudos
  • Picazón en la nariz, en los ojos o el paladar
  • Mocos, nariz congestionada
  • Ojos llorosos, irritados o hinchados

Resumen de características del resfriado, gripe y alergia

ResfriadoGripeAlergia
Inicio de los síntomasInicio progresivoAparece de repenteAparece de repente por un estímulo externo
FiebreRaramente frecuenteFrecuenteNo
Falta de aireRaramente frecuenteRaramente frecuenteNo
Pérdida olfato/gustoOcasionalOcasionalOcasional
Dolor de gargantaFrecuenteOcasionalPicazón
Congestión y secreción nasalFrecuenteOcasionalFrecuente

5 consejos para la prevención de la gripe y los resfriados

  1. Cuida tu higiene. Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, sobre todo al estornudar o toser.
  2. Evita el contacto directo con un enfermo y no compartas alimentos o vasos.
  3. Ventila bien las habitaciones y limpia las superficies que puedan estar contaminadas.
  4. Ponte la vacuna de la gripe sobre todo si eres mayor de 65 años, enfermo crónico o conviviente, embarazada o personal sanitario.
  5. Evita tocarte ojos, nariz o boca si no te has limpiado las manos.
diferencia gripe resfriado

Seguros Adeslas

Los resfriados y las gripes suelen ser tratados por los médicos de cabecera y todos los seguros Adeslas cubren las consultas con este profesional, desde el seguro básico Adeslas go hasta el más completo. Además, las consultas con alergólogos están cubiertas, por lo que también podrás tratar tus alergias. Si quieres contratar Adeslas, te recomendamos elegir el seguro que más se adapte a tus necesidades y para ello, nuestros asesores pueden aconsejarte gracias a sus años de experiencia en el sector.

 

Si se da el caso de que necesites acudir a tu médico general o a un especialista, la cobertura depende del seguro que hayas contratado. Tendrás el acceso asegurado, pero si contratas un seguro con copago tendrás que abonar cierta cantidad por tu consulta. Puedes consultar los precios de Adeslas y decidir qué tipo de seguro necesitas.