AGENTE EXCLUSIVO ACCOM

Inicio / Blog / Prevención de Enfermedades – Adeslas

Prevención de Enfermedades – Adeslas

Irene Abascal - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    La importancia de la Prevención de Enfermedades

    La salud es indispensable para tener una buena calidad de vida, por esta razón es necesario realizar revisiones médicas constantes. Las revisiones médicas permiten evitar enfermedades que pueden ser perjudiciales para la salud e incorporar en la rutina diaria hábitos de vida saludables acordes con la prevención sanitaria.  

    ¿Por Qué Deberías Preocuparte por la Prevención?

    La prevención de enfermedades está catalogada como una de las medidas más eficaces para cuidar la salud, ya que evita complicaciones futuras que puede impactar en la salud de por vida, así como en la economía. Es así como la prevención reduce la probabilidad de riesgo de enfermedad, disminuye su evolución y evita consecuencias que pueden impactar negativamente en la salud. 

    Enfoque en la prevención de enfermedades

    Se requiere un centro para el control y la prevención de enfermedades que prevenga los problemas de salud y que esté dirigido a personas que no padecen ninguna enfermedad. Para esto existen varias prácticas útiles que se describen a continuación:

    • Vacunación
    • Promocionar el ejercicio diario
    • Evitar el consumo de tabaco y alcohol
    • Procurar una dieta equilibrada 
    • Realizar controles médicos periódicos 
    • Promoción de una correcta postura corporal
    • Evitar dormir menos de 7 horas diarias 
    • Evitar la automedicación 

    Prevención de las enfermedades mentales  

    Es necesario estar atentos a los síntomas que se presenten, con la finalidad de lograr una  prevención de las enfermedades mentales, ya que existen numerosas enfermedades como la depresión, trastorno bipolar y psicosis, que si son tratadas por profesionales de salud se retrasa su evolución, demostrando la eficacia de los tratamientos y el control de los síntomas de forma periódica. En Adeslas Psicólogos se puede acceder a una atención psicológica, con la finalidad de recibir un tratamiento oportuno. 

    Prevención de las enfermedades periodontales

    Tener una salud bucal es necesario para evitar enfermedades como la gingivitis o periodontitis, que se caracterizan por tener acumulación de placa bacteriana en las encías. Por esta razón, la prevención de las enfermedades periodontales es crucial para evitar que se acumule sarro y provoque problemas a futuro. 

    Se recomienda cepillarse tres veces al día para tener una buena higiene bucal, así como usar hilo dental y enjuagues bucales que ayudan a disminuir la placa bacteriana. Así mismo, evitar el tabaco, ya que disminuye las defensas siendo más vulnerable a enfermedades bucales. 

    Actividad física y prevención de enfermedades

    Cabe resaltar que la actividad física y la prevención de enfermedades están relacionadas, teniendo en cuenta que las personas que no realizan ningún tipo de ejercicio físico tienen hasta un 30% de riesgo de fallecimiento en comparación a las personas que realizan actividad física de forma regular. 

    Los médicos de Adeslas recomiendan realizar actividad física diariamente, como puede ser caminar, trotar o montar en bicicleta. Puedes consultar con tu médico para que te recomiende qué tipos de ejercicios pueden encajar mejor en tu estilo de vida. Así mismo, en nuestro blog te contamos los beneficios de correr para la salud que abarcan una óptima salud cardiovascular y la prevención de enfermedades. 

    Cómo prevenir enfermedades: Consejos Prácticos

    Para saber cómo prevenir las enfermedades es necesario tener en cuenta que la alimentación es clave para el correcto funcionamiento del organismo, es por esto que se requiere una dieta balanceada según sea la recomendación de su profesional de salud. Además, se recomienda tener actividad física diaria, evitar el tabaco y el alcohol y mantener un control del estrés, usando técnicas de relajación y respiración adecuada. 

     Prevención Sanitaria

    La prevención sanitaria es un mecanismo que sirve para evitar la evolución de los factores de riesgo que provocan una enfermedad,  tener un control de su avance y saber cuales son las consecuencias que se pueden generar para anticiparse a los problemas de salud en el futuro. Dicho esto, para saber cómo evitar enfermedades es necesario explicar los tres tipos de prevención:

    • Prevención primaria: esta prevención está dirigida a personas sanas que no poseen ninguna enfermedad. Un claro ejemplo de medida preventiva es la vacunación. 
    • Prevención secundaria: esta prevención está dirigida a personas que se les ha diagnosticado una enfermedad en sus primeras etapas y se requiere evitar su evolución, un claro ejemplo es la detección del cáncer de mama en sus primeras fases. 
    • Prevención terciaria: esta prevención está dirigida a personas que poseen una enfermedad y se busca un tratamiento para reducir consecuencias negativas tras superarla, así como secuelas que el paciente pueda presentar. Para esto se requiere un control y  seguimiento de la mejora del paciente. Un ejemplo puede ser la fisioterapia tras haber sufrido una fractura. 

     Ejemplos de prevención de salud

    Existen numerosos ejemplos de prevención de salud, que se detallan a continuación:

    • Hacer un control médico mínimo una vez al año para detectar posibles enfermedades.
    • Sí considera que tiene un abuso en el consumo de alcohol y/o tabaco, es necesario que consulte con un profesional de salud para reducir estas prácticas. 
    • Tener una vida saludable, como una alimentación adecuada y ejercicio constante.
    • Actualizar el cartón de vacunación. 
    • Si está en el coche, haga uso de cinturón de seguridad. 
    • Tenga una vida sexual segura
    • Procure tener una higiene bucal 

    La importancia de un seguro médico para la prevención 

    Un seguro médico es clave para una prevención de salud adecuada, ya que se puede diagnosticar a tiempo enfermedades y tener una mayor probabilidad de una pronta recuperación. En otras palabras, un seguro médico garantiza un tratamiento en caso de presentar alguna dolencia o complicación de salud y evitar su evolución, esto genera tranquilidad para el paciente y para sus seres queridos. 

    También te puede interesar

    Todos los servicios Adeslas 2024

    ¿Tienes un seguro de Adeslas?