AGENTE EXCLUSIVO ACCOM
AGENTE EXCLUSIVO ACCOM

Inicio / Blog / Adeslas Especialistas / ¿Qué diferencia hay entre un TAC y una resonancia?

¿Qué diferencia hay entre un TAC y una resonancia?

Irene Abascal - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    Las pruebas de diagnóstico por imagen permiten hacer y ver imágenes del interior del cuerpo, pero existen diferentes tipos. A pesar de las diferencias entre resonancia y TAC, ambos son esenciales para diagnosticar enfermedades y ver su evolución.

    La importancia de las imágenes médicas en el diagnóstico

    Las pruebas a través de imágenes son una herramienta eficaz para el diagnóstico temprano de muchas patologías. Tanto el TAC como la resonancia magnética detectan y diagnostican enfermedades sin causar efectos negativos ni dolorosos para los pacientes. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un tac y una resonancia?

    ¿Qué es una Tomografía Computarizada (TAC)?

    La tomografía axial computarizada (TAC) es una prueba de diagnóstico por imágenes a través de un escáner. Somete al cuerpo a múltiples rayos liberados simultáneamente desde diferentes ángulos y luego un ordenador recoge todas imágenes para generar una imagen del área que se quiere estudiar.

    Explicación detallada del TAC y su uso en la medicina.

    ¿Qué es un TAC? El TAC se realiza emitiendo una multitud de radiaciones ionizantes (rayos X) de forma simultánea sobre diferentes áreas del cuerpo del paciente. Con esto se consiguen crear imágenes detalladas del interior del cuerpo. Posteriormente, un ordenador es el encargado de recoger toda esta información para crear vistas tridimensionales de tejidos y órganos. En determinadas ocasiones, resulta necesario inyectar o ingerir un tinte de contraste para destacar más claramente los tejidos y órganos.

    El objetivo siempre es detectar precozmente posibles patologías para poder planificar los tratamientos correspondientes con la mayor antelación posible.

    Explicación detallada del TAC y su uso en la medicina

    ¿Qué es una Resonancia Magnética (RM)?

    Al igual que el TAC, se trata de una prueba de diagnóstico por imágenes. La resonancia magnética obtiene las imágenes de la parte del cuerpo deseada utilizando imanes y radiación de radiofrecuencia.

    Descripción de la resonancia magnética y cómo funciona en el diagnóstico médico

    La resonancia magnética de Adeslas produce imágenes de alta resolución del interior del cuerpo utilizando imanes y radiación de radiofrecuencia que ayudan a diagnosticar diversos problemas.

    En ocasiones es necesario inyectar un contraste que permite mejorar las imágenes de diferentes estructuras. Las señales que emiten las ondas electromagnéticas se recogen y se traducen en imágenes que se monitorizan, permitiendo al profesional estudiarlas. Esta técnica permite observar los tejidos y los órganos de forma detallada, lo cual es ideal para lograr diagnósticos precisos.

    Diferencias entre Resonancia y TAC

    La principal diferencia entre TAC y resonancia magnética es el sistema y la metodología empleada para recoger las imágenes. Por un lado, la resonancia magnética no utiliza radiación ionizante (rayos X) y, por lo tanto, no presenta los efectos adversos de la radiación. La resonancia magnética utiliza radiofrecuencia y el TAC utiliza rayos X.

    Otra diferencia está en la duración de la prueba. El TAC se realiza en aproximadamente media hora y, por el otro lado, la prueba de resonancia magnética es más lenta, puede durar hasta una hora de media, pero aportando una mayor resolución.

    Asimismo, la prueba TAC es más silenciosa y se realiza de forma abierta, mientras que la resonancia magnética emite un alto sonido y requiere la introducción del paciente en una máquina con forma de tubo.

    ¿Cuándo se debe elegir un TAC o una resonancia magnética?

    Cada una de las pruebas es idónea para ver diferentes partes del cuerpo. Lo ideal es pedir consejo a tu radiólogo Adeslas, ya que la prueba de TAC resulta óptima para huesos, pulmones, para diagnosticar tumores, hemorragias y traumatismos internos. Y la resonancia magnética permite visualizar las zonas blandas del cuerpo, ayuda con el diagnóstico de anomalías en los vasos sanguíneos, tumores benignos o malignos y alteraciones en tejidos internos.

    Si la pregunta es qué es mejor tac o resonancia, tenemos claro que debe ser un profesional médico el que indique cuál es la prueba adecuada en cada momento y en algunas ocasiones habrá que realizar las dos para obtener el diagnóstico definitivo.

    También te puede interesar

    Todos los servicios Adeslas 2024

    ¿Tienes un seguro de Adeslas?
    Llámame hoy sobre las: