AGENTE EXCLUSIVO ACCOM

Inicio / Blog / ¿Qué es un nefrólogo? Todo lo que debes saber

¿Qué es un nefrólogo? Todo lo que debes saber

Irene Abascal - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    Una de cada diez personas padece una enfermedad renal y la mayoría lo desconoce. Únicamente en España ya contamos con más de 600.000 casos diagnosticados. Para la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías es indispensable acudir a un nefrólogo.
    La mitad de los casos diagnosticados de enfermedades renales en España han precisado de un trasplante de riñón. En estos casos es esencial detectar la patología y actuar lo antes posible. Si cuentas con factores de riesgo de desarrollar insuficiencia renal u otras patologías renales, no dudes en acudir a un nefrólogo.

    ¿Qué es la nefrología?

    La nefrología es la especialidad de la medicina interna encargada del estudio de los riñones, específicamente de la función renal. Para Adeslas, el nefrólogo es un profesional muy importante ya que es el encargado de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del riñón. Este órgano es el encargado de eliminar las sustancias de desecho que se generan en el organismo, logrando el filtrado óptimo de la sangre, además de mantener el ph. Cuando este filtrado de la sangre deja de realizarse, se produce un incremento de las tasas de toxinas como la urea y la creatinina en la sangre. Detectar los síntomas de este tipo de fallos a tiempo y acudir al nefrólogo es vital para prevenir y tratar correctamente cualquier patología.

    Síntomas por los que acudir al nefrólogo

    La importancia de las revisiones nefrológicas periódicas es alta, ya que estas enfermedades de tipo renal son de las más difíciles de detectar. Esto se debe a que, en la mayoría de las ocasiones, en sus inicios se desarrollan de forma asintomática. A pesar de esto, cuando se encuentran en un estado avanzado sí pueden presentar algunos síntomas de alarma como:

    • Retención de líquidos
    • Hinchazón en los tobillos
    • Cansancio y fatiga
    • Orina más espesa o con sangre
    • Disminución del apetito o pérdida de peso

    Los síntomas varían en función del problema renal del que se trate. Si se detecta alguno de los anteriores signos de alarma es importante visitar a un nefrólogo antes de que se presenten síntomas más graves.

    Diferencias entre nefrólogo y urólogo

    Tanto los nefrólogos como los urólogos son especialistas de la medicina interna habilitados para tratar problemas renales, pero dependiendo del problema del que se trate es necesario acudir al nefrólogo, al urólogo o a ambos. A continuación, exponemos las principales diferencias entre un nefrólogo y un urólogo:

    Por un lado, el nefrólogo es un médico especialista centrado en los trastornos que afectan a la forma de trabajar de los riñones, como son las enfermedades renales crónicas o la diabetes. Los nefrólogos no realizan cirugías, sino que recetan tratamientos médicos para estas patologías. Por otro lado, el urólogo es un especialista quirúrgico que se centra en trastornos anatómicos o estructurales de los riñones y de las vías urinarias, como los problemas renales anatómicos, las obstrucciones renales, el cáncer o los problemas del resto del tracto urinario y aparato reproductor masculino.

    Aunque ambos especialistas se centran en los riñones, los urólogos tratan trastornos anatómicos o estructurales y los nefrólogos se centran en la forma en la que trabaja el riñón. El nefrólogo y el urólogo del cuadro médico de Adeslas son entendidos como dos profesionales que se complementan para diagnosticar, analizar, tratar y acabar con enfermedades del sistema urinario. Por este motivo, dentro de la gran mayoría de las modalidades de los seguros de salud Adeslas puedes encontrar la cobertura de ambos especialistas.

    ¿Cubre el nefrólogo Adeslas?

    Adeslas cuenta con un cuadro médico muy amplio en el que se encuentran los mejores profesionales especializados en nefrología, además de diversos centros y clínicas que tratan los problemas más habituales dentro de este campo.

    Las modalidades del seguro médico de Adeslas con acceso a nefrología son:

    • Adeslas Go
    • Adeslas Premier
    • Adeslas Plena
    • Adeslas Plena Vital
    • Adeslas Plena Total
    • Adeslas Plena Plus

    Coberturas de nefrología en Adeslas

    La nefrología es una especialidad muy compleja que emplea tratamientos muy diversos, entre los que destacan algunos como:

    • Hemodiálisis
    • Cistograma
    • Escáner con DMSA
    • Medicamentos
    • Diálisis
    • Trasplante de riñón

    Conoce los precios y ofertas de Adeslas para encontrar el perfecto para ti y tener un profesional de nefrología a tu alcance ante cualquier posible problema de salud en este ámbito.

    Artículos Relacionados
    que no te debes perder

    También te puede interesar

    Todos los servicios Adeslas 2024

    ¿Tienes un seguro de Adeslas?