Día Mundial contra el Cáncer 2022

Ana Arbesu - Redactora de Salud
Índice de Contenido

Junto a los referentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el 4 de febrero celebramos el Día Mundial contra el Cáncer.

Este día fue instaurado en el año 2000, en la Cumbre mundial contra el cáncer celebrada en París. Se creó con el fin de concienciar a gran escala, acerca de los peligros y características de esta patología.

¿Por qué el cáncer y no otra enfermedad?

El cáncer es una enfermedad de gran magnitud, un problema que nos afecta a todos y cada uno de nosotros. Como miembros de esta sociedad, debemos ser conscientes de la gravedad de dicha enfermedad y de cómo, cada año, se cobra la vida de millones de personas.

El objetivo principal de esta celebración, es concienciar a toda la población de la seriedad de esta enfermedad y sensibilizar acerca de la importancia de la investigación y prevención de la misma.

El papel de la investigación en el Día Mundial contra el cáncer

Hoy en día, la investigación ha progresado enormemente, permitiéndonos saber más acerca del cáncer y poder así tratarlo más fácilmente. Gracias a las inversiones en investigación e innovación, la medicina ha avanzado y se han podido realizar asombrosos y valiosos hallazgos científicos. Por este motivo, el Día Mundial contra el cáncer,  aparte de sensibilizar acerca de la causa, pretende insistir y recalcar la importancia de la investigación.

Cuanto más conocimiento haya, mejores serán las circunstancias de los pacientes y familiares, el factor de riesgo disminuirá y los diagnósticos y tratamientos mejorarán exponencialmente. Para conseguir todas estas mejoras, es esencial que el mundo entero se comprometa, que todos colaboren para alcanzar un futuro mejor, un futuro sin cáncer.

Cinco datos acerca del cáncer

  1. Los hombres son más propensos a padecer cáncer de próstata, colorrectal, pulmón y piel. En cuanto a las mujeres, los tipos de cáncer que más les afectan serían los de mama, colorrectal, pulmón, cuello uterino, piel y ovario, entre otros.
  2. Se ha creado una nueva tecnología para detectar hasta trece tipos de cáncer con una gota de sangre. Cuenta con una efectividad del 99% en su fase inicial. Esta tecnología, ha sido desarrollada por la corporación japonesa Toshiba.
  3. Cada año fallecen unos ocho millones de personas debido al cáncer, convirtiéndose así en una de las principales causas de muerte del mundo.
  4. Existen más de 28 millones de personas que han vencido al cáncer.
  5. Entre el 30% y el 50% de los cánceres, se pueden prevenir siguiendo unos hábitos más saludables.

Consejos para afrontar la enfermedad

  • Expresa tus sentimientos, puede ayudarte a reducir la preocupación. Además, el tratamiento psicológico ayuda a la mayoría de los pacientes.
  • Pregunta sin miedo cómo afectará el tratamiento a tus actividades del día a día. Te ayudará a estar un poco más preparado.
  • Mantén la esperanza, enfoca tu energía y tus pensamientos en el lado positivo.
  • Salir de casa ayuda a pensar en cosas que no sean el cáncer.
  • Haz la actividad física que tu condición te permita.

¿Qué puedo hacer desde casa para apoyar la causa?

Lo primero de todo, debes informarte. El cáncer abarca muchos ámbitos que quizás no conozcas, interésate y conoce los diversos aspectos que rodean esta patología. Es una enfermedad que se puede detectar a tiempo, puedes compartir todo tu conocimiento con tu entorno. Habla con ellos, contad vuestras experiencias, celebrad el Día mundial contra el cáncer juntos, unidos.

La empatía es de gran importancia, muchas veces no somos del todo conscientes de esta enfermedad si no nos ha tocado vivirla de cerca. No obstante, puedes ayudar tanto a los pacientes como a sus familias y amigos. Si conoces a alguien afectado ayúdalo, escúchalo y sobre todo, apóyalo. Desde la app de Adeslas, puedes acceder a diversos consejos preventivos,  los cuales puedes revisar en tu día a día y compartirlos con las personas que te rodean.

Asimismo, si tienes los recursos necesarios anímate a donar para la investigación contra el cáncer a diferentes fundaciones y asociaciones, tu colaboración es esencial y un simple gesto, puede ayudar a miles de personas.

En definitiva, la fecha establecida como referencia para la lucha contra el cáncer, es el día 4 de febrero. Sin embargo, todos los días se le debe plantar cara a esta enfermedad. El cáncer puede prevenirse y tratarse. Actúa para frenarlo.

Artículos Relacionados
que no te debes perder