Tratamientos naturales para la dermatitis seborreica

Ana Arbesu - Redactora de Salud
Índice de Contenido

Puede que hayas oído hablar alguna vez sobre la dermatitis, pero igual no has escuchado en qué consiste la dermatitis seborreica. En el siguiente artículo, te explicamos qué es y cómo puedes tratarla de manera natural. Sin embargo, siempre recomendamos que ante estos casos te pongas en manos de un profesional, como los dermatólogos de Adeslas.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

Es una enfermedad inflamatoria y cutánea. Se puede llegar a considerar como crónica, es decir, que persiste durante toda la vida de una persona. Sin embargo, puede haber periodos de mejoría o por lo contrario con más brotes. Se considera como un eccema y aparece en lugares de la piel con una gran cantidad de glándulas sebáceas.

 Este tipo de dermatitis no es una enfermedad contagiosa, el problema es que puede llegar a ser muy molesto e incómodo para la persona que lo parece, ya que produce picor y escozor.

La dermatitis seborreica, conocida vulgarmente como “seborrea”, es una afección crónica de la piel sin una causa definida aún. Aunque se cree que podría ser debido a un hongo llamado Malassezia.

Otras posibles causas son el consumo de ciertos medicamentos, el estrés, los trastornos del sistema inmunitario y ciertos trastornos neurológicos, como el párkinson.

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad. De hecho, cuando se presenta en bebés se le conoce como “costra láctea” y provoca parches secos y escamosos en el cuero cabelludo.

Remedios caseros para tratar la dermatitis seborreica

Aunque la dermatitis seborreica debe ser tratada por un dermatólogo, sí es cierto que puedes usar una serie de remedios caseros para aliviar los síntomas. 

  1. Prepara mascarillas y compresas caseras para calmar la picazón. La avena posee propiedades antiinflamatorias.
  2. Quizás ya conozcas los múltiples beneficios del aloe vera, el gel de esta planta ayuda a limpiar la piel, aliviar la inflamación y promover la regeneración de las células.
  3. Miel, gracias a sus propiedades y consistencia, te puede ayudar a aliviar algún brote más leve de dermatitis seborreica, ayuda a humectar la piel.
  4. Bañarse en el agua del mar también es recomendable. Elimina la grasa de la piel y alivia el picor que pueda producir la dermatitis.
  5. Caléndula: Contiene propiedades cicatrizantes que ayudarán a tu piel.
  6. Agua tibia y bicarbonato: este remedio elimina las células muertas y alivia los picores, por lo que suavizará tu piel
  7. También te recomendamos que tomes también infusiones como, por ejemplo: cola de caballo, zarzaparrilla o diente de león.

En conclusión, la dermatitis puede llegar a ser un tanto molesta para quien la padece. No obstante, esperamos que con este post puedas aliviar tus síntomas desde casa antes de consultar con un especialista. Todos los ámbitos de la salud son importantes, descubre nuestras ofertas para otros planes Adeslas.

Artículos Relacionados
que no te debes perder