AGENTE EXCLUSIVO ACCOM

Inicio / Blog / Cirugía mínima invasiva: Todo lo que necesitas saber

Cirugía mínima invasiva: Todo lo que necesitas saber

Irene Abascal - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    En una cirugía mínima invasiva, los profesionales médicos emplean técnicas con repercusiones menos dañinas en el cuerpo que una cirugía abierta. Por este motivo, una cirugía mínimamente invasiva requiere un menor tiempo de hospitalización, menores complicaciones y supone una menor agresión al tejido sano. Es muy común emplear esta técnica en oftalmología y odontología, entre otras muchas especialidades.

    ¿Qué es la cirugía mínima invasiva?

    La cirugía mínimamente invasiva consiste en la realización de operaciones quirúrgicas sencillas a través de mínimas incisiones o incluso sin incisiones, empleando orificios naturales. En esta cirugía de invasión mínima, las técnicas aplicadas producen menores daños que en una cirugía abierta, por lo que son consideradas operaciones sin riesgo.

    Dentro de la cirugía mínimamente invasiva hay diversos tipos muy variados entre sí. La laparoscopia fue uno de los primeros tipos de cirugía de invasión mínima. La cirugía laparoscópica se emplea para explorar el interior del abdomen o de la pelvis a través de la inserción de un laparoscopio, un tubo delgado y flexible que tiene en un extremo una luz y una pequeña cámara de vídeo, por una o varias pequeñas incisiones. Por otro lado, la cirugía robótica, es otro de los tipos de cirugía de invasión mínima más conocidos. Sirve para ampliar la visibilidad de los cirujanos al realizar operaciones quirúrgicas, proporcionando una visión 3D ampliada de la zona de la cirugía.

    Todas estas innovaciones continuas proporcionan grandes beneficios en el campo de la odontología y en el de la oftalmología. Cada vez son más las intervenciones de estos campos que, hasta hace poco requerían de una cirugía tradicional, y actualmente pueden llevarse a cabo a través de nuevas técnicas mínimamente invasivas que permiten reducir al máximo las complicaciones postoperatorias y mejorar notablemente el bienestar del paciente.

    Si necesitas una intervención bucodental y consideras que este método puede ser el idóneo para ti, puedes consultar los tipos de cirugía mínima invasiva que se incluyen en Adeslas Dental.

    ¿Qué ventajas tiene la cirugía mínima invasiva?

    Desde el surgimiento de esta metodología hace más de 40 años, se ha considerado una técnica segura y eficaz como respuesta a un gran número de necesidades quirúrgicas. Actualmente muchos cirujanos prefieren este tipo de cirugía antes que la tradicional o cirugía abierta que implica incisiones de un mayor tamaño, además de una hospitalización más larga. La cirugía mínima invasiva y su utilización se encuentran en contínuo crecimiento debido a sus diversas ventajas:

    • Es mucho menos agresiva para el tejido sano.
    • Disminuye la posibilidad de infección de la herida.
    • Reduce el desarrollo de adherencias postoperatorias.
    • Los nuevos dispositivos de este campo proporcionan una visión mucho más completa y precisa a los cirujanos.
    • Disminuye el dolor de los pacientes.
    • Permite lograr resultados mucho más favorables estéticamente.
    • Reduce el tiempo de hospitalización de los pacientes.
    • Aumenta el grado de satisfacción de las personas que han sido intervenidas.

    ¿Para qué tipo de patologías está indicada?

    Actualmente, las técnicas de cirugía mínimamente invasiva se emplean en ámbitos muy variados. Casi todas las incisiones quirúrgicas realizadas en la zona abdominal se llevan a cabo a través de este método, desde intervenciones tan simples como la apendicectomía hasta algunas tan complejas como la cirugía de la obesidad. En algunas patologías se ha convertido en la técnica de primera elección, como en la colecistectomía, la hernia de hiato y el reflujo. Y en otros casos, es un abordaje que se puede ofrecer dependiendo de las características individuales de cada paciente.

    Otra rama médica en la que la cirugía mínima invasiva es muy utilizada es la oftalmología, para tratar patologías tan comunes como la miopía. A día de hoy existen más de 1 millón de pacientes tratados a nivel mundial. Es considerada como la técnica menos agresiva de todas, con ventajas como una reducción de las complicaciones y un periodo de recuperación visual destacablemente rápido. Consulta más información sobre las operaciones de miopía en el seguro de Adeslas para descubrir el resto de ventajas.

    ¿Cuáles son las técnicas de cirugía mínimamente invasiva que se realizan en Adeslas?

    Algunas de las operaciones en las que interviene la cirugía mínimamente invasiva que se realizan en Adeslas se encuentran dentro de las coberturas de oftalmología y de Adeslas Dental, como son las operaciones de miopía o los trasplantes dentales, entre otras.

    También te puede interesar

    Todos los servicios Adeslas 2024

    ¿Tienes un seguro de Adeslas?