AGENTE EXCLUSIVO ACCOM
AGENTE EXCLUSIVO ACCOM

Inicio / Blog / ¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Ana Arbesu - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    La gripe es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias producida por un virus. Este microorganismo tiene una gran capacidad de transmisión, por lo que, en las épocas de mayor incidencia, se propaga con mucha facilidad de una persona a otra a través de las micropartículas expulsadas al hablar, toser o estornudar.

    Esta enfermedad surge principalmente en invierno y de forma pandémica. Este virus tiene una gran capacidad de sufrir variaciones y dar lugar a nuevos virus gripales frente a los que no estamos inmunizados.

    ¿Cuáles son los principales síntomas de la gripe?

    Los síntomas de la gripe aparecen de forma repentina y pueden incluir:

    • Fiebre y escalofríos.
    • Tos y/o dolor de garganta.
    • Goteo o congestión nasal.
    • Dolores musculares por todo el cuerpo.
    • Dolor de cabeza.
    • Fatiga o cansancio.

    En ocasiones excepcionales, también puede acarrear vómitos y diarrea, sobre todo en los niños. Una dificultad añadida a esta enfermedad es la confusión con los resfriados.

    Los síntomas del resfriado suelen aparecer más lentamente y son más leves que los síntomas de la gripe. Además, un resfriado no suele presentar fiebre.

    Dada la situación actual, también puede pasar que se confunda con la COVID-19. Los síntomas principales de esta enfermedad son la fiebre, fatiga, dolores musculares, dolor de garganta, cansancio, diarrea, etc. En resumen, iguales que la gripe, pero con la diferencia de que a veces puede causar la desaparición del olfato y gusto y sensación de falta de aire. Además, sus síntomas aparecen de forma gradual.

    ¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas de la gripe?

    Como hemos dicho anteriormente los síntomas de la gripe suelen aparecer de repente. Suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos y posteriormente, surgen los dolores de cabeza, molestias en la garganta, malestar y dolores musculares.

    La fiebre y los dolores musculares suelen durar de 3 a 5 días, pero los problemas en el sistema respiratorio como la congestión y la tos se puede alargar hasta dos semanas.

    ¿Qué hacer si tienes síntomas de gripe?

    Primero vamos a informarte de cómo prevenir la gripe:

    • Buena higiene como lavarse las manos y limpiar la vivienda.
    • Beber mucho líquido.
    • Taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable.
    • Evitar tocarse ojos, boca y nariz, después de haber tocado a otra gente o superficies.
    • No tomar antibióticos, ya que no son eficaces contra los virus. Además, el uso indebido de antibióticos conlleva una mayor resistencia de las bacterias a los medicamento, por lo que reduce su eficacia.

    Si has tenido mala suerte y ya presentas síntomas de la gripe, te recomendamos los puntos anteriores para evitar propagar el virus y también:

    • Descansar las horas necesarias.
    • Evitar los alimentos fríos y secos.
    • Quedarse en casa hasta estar 24 horas sin fiebre.
    • Paracetamol o ibuprofeno para la fiebre y dolor muscular.
    • Ventila la habitación, pero primero abrígate.

    Otra de las diferencias entre la gripe, el resfriado y el coronavirus es su duración. El resfriado suele durar unos 10 días, la gripe entre 1 y 2 semanas, mientras que el coronavirus tiene una duración muy variable.

    Gripe en mayores

    La gripe suele ser una enfermedad leve, pero en ocasiones puede ser mortal, sobre todo si el paciente es mayor de 65 años, un recién nacido o una persona con alguna enfermedad crónica.

    La Organización Mundial de la Salud recomienda especialmente la vacuna contra la gripe a las personas que corren riesgo de sufrir complicaciones, es decir, mayores y enfermos crónicos.

    Se aconseja a los mayores que ante el primer síntoma se acuda al médico y si persisten durante más de dos semanas se vuelva a ir, ya que puede ser una infección más grave.

    Es muy común coger la gripe entre los meses de noviembre y marzo, por lo que contar con un seguro médico privado es fundamental para garantizar una mayor rapidez en la atención médica. Puedes contratar Adeslas y asegurarte una atención médica de calidad gracias a nuestros más de 1.200 centros hospitalarios asociados y nuestros grandes profesionales.

    Puedes ver los precios de Adeslas y todos sus beneficios, pero si tienes más de 60 años, puedes informarte sobre Adeslas Senior que te protegerá en caso de contraer la gripe ya que cubre atención médica primaria, especialistas, medios diagnósticos, urgencias y hospitalización, etc.

    También te puede interesar

    Todos los servicios Adeslas 2024

    ¿Tienes un seguro de Adeslas?
    Llámame hoy sobre las: