AGENTE EXCLUSIVO ACCOM

Inicio / Blog / Salud Dental / ¿Qué tomar para el dolor de muelas?

¿Qué tomar para el dolor de muelas?

Irene Abascal - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    Es fundamental cuidar adecuadamente las muelas a través de una buena higiene bucal, que incluya cepillado regular, uso de hilo dental y visitas periódicas al dentista para, de esta forma, conseguir una buena salud dental y evitar problemas como un dolor de muelas insoportable.

    ¿Por qué me duelen las muelas?

    El dolor de muelas generalmente viene generado por una pulpitis, que simplemente es la inflamación de la pulpa del diente. Cuando esto ocurre es necesario realizar un tratamiento que evite que la pulpa del diente se muera y se infecte y, como consecuencia, llegar a un dolor punzante fuerte y continuo.

    Posibles causas del dolor de muelas

    El dolor de muelas puede tener diversas causas, y es importante identificar el origen del malestar para poder tratarlo adecuadamente. En ocasiones puede tratarse de algo tan simple como un dolor de muelas por nervios, pero otras posibles razones por las cuales podrías experimentar dolor en las muelas incluyen:

    • Caries dentales
    • Infecciones dentales
    • Problemas de las encías
    • Impactación de las muelas del juicio
    • Traumatismo dental

    Es importante consultar a un dentista para quitar el dolor de muelas, ya que es preciso determinar correctamente las causas para recibir el tratamiento adecuado. Hay seguros dentales como el de Adeslas Dental que nos permiten revisiones periódicas para garantizar nuestra buena salud dental.

    ¿Cómo calmar el dolor de muelas?

    Hay recomendaciones que pueden ayudar a calmar el dolor de muelas de forma temporal. Hasta que puedas acudir a un dentista, hay remedios caseros como:

    1. Enjuagar la boca con agua tibia y sal para ayudar a reducir la inflamación y combatir las bacterias.
    2. Aplica compresas frías en la zona afectada para adormecer el dolor.
    3. Evita alimentos calientes, fríos o duros que puedan empeorar el dolor.
    4. Puedes tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol siguiendo las indicaciones del envase.
    5. Si el dolor persiste o empeora, es importante que consultes a un dentista lo antes posible para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico.

    ¿Qué es mejor tomar ibuprofeno o paracetamol?

    En cuanto al uso de medicamentos, aunque sean de libre venta, es aconsejable seguir las indicaciones de tu farmacéutico o de tu dentista. En caso de los medicamentos bajo receta, es imprescindible acudir a un especialista para saber qué antibiótico tomar para el dolor de muelas.

    Si nuestra duda es qué tomar ibuprofeno o paracetamol, generalizando, se puede decir que, si el dolor de muelas viene acompañado de inflamación, el ibuprofeno puede ser una mejor opción debido a sus propiedades antiinflamatorias. Si solo buscas aliviar el dolor, el paracetamol puede ser una alternativa adecuada, especialmente si tienes sensibilidad estomacal.

    ¿Cómo quitar el dolor de muelas al instante en casa?

    Hay algún remedio casero que es bueno para el dolor de muela como:  

    • Colocar un clavo de olor entero cerca del diente dolorido, ya que tiene propiedades analgésicas que pueden ayudar a aliviar el dolor de muelas temporalmente.
    • Colocar una bolsa de té de menta húmeda en el área afectada por tener propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

    No hay que olvidar priorizar la salud bucal y consultar a un profesional cuando es necesario para saber qué tomar para el dolor de muelas. Infórmate sobre el Seguro de Adeslas Salud con cobertura Dental.

    Qué es bueno para el dolor de muelas

    Los remedios caseros se utilizan como un alivio temporal del dolor. Para saber qué tomar para el dolor de muelas del juicio, es necesario encontrar la causa que provoca el malestar y tratarla. En los casos que aparezca infección hay que utilizar antibióticos para su eliminación. Es el dentista el especialista médico encargado de valorarnos, medicarnos y tratarnos.

    También te puede interesar

    Todos los servicios Adeslas 2024

    ¿Tienes un seguro de Adeslas?