AGENTE EXCLUSIVO ACCOM

Inicio / Blog / ¿Cuáles son las fases de un implante dental?

¿Cuáles son las fases de un implante dental?

Ana Arbesu - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    La salud bucodental es de gran importancia, de igual modo que a veces nuestro organismo necesita atención y cuidados extras, nuestra sonrisa también. En algunas ocasiones los dientes reales deben ser extraídos y realizarse un implante dental.

    En Adeslas contamos con diferentes pólizas para atenderte en cualquier situación. Contrata uno de nuestros seguros y deja de preocuparte por tu salud, nosotros te cuidaremos.

    ¿Qué es y cuáles son las fases de un implante dental?

    Muchos de nosotros hemos escuchado acerca de los implantes dentales e incluso conoceremos a alguien de nuestro entorno que tenga uno. Pero… ¿realmente sabemos qué es un implante dental y para qué sirve?

    Los implantes son un tipo de prótesis cuyo propósito es imitar los dientes naturales, estos se atornillan al hueso para fijarlos. El material más común para este tipo de implantes es el titanio. El material empleado es de gran importancia, ya que no debe causar problemas con los tejidos de la boca y debe adaptarse sin problemas.

    Antes de iniciar el procedimiento, el paciente deberá ponerse en manos de un profesional y que este valore si es realmente necesario el implante o si se debe llevar a cabo otro tipo de tratamiento o intervención.

    El proceso de los implantes dentales cuenta con diversas fases las cuales vamos a explicar a continuación:

    1- Estudio del paciente y plan de tratamiento

    En primer lugar, el paciente es atendido por un odontólogo para conocer el estado de la boca, dientes, tejidos y hueso. Gracias a este primer contacto, el especialista podrá valorar la dentadura del paciente y decidir cómo se debe realizar el implante o si es necesario llevar a cabo algún tipo de tratamiento previo para preparar la propia dentadura.

    Todo esto le dará la información para saber qué necesidades de material hay y seguidamente se procederá a comenzar la cirugía.

    2- Intervención quirúrgica y colocación de los implantes dentales

    Para comenzar esta intervención, se inserta el implante en el hueso y se deja cubierto por la encía durante un periodo de tiempo determinado, dependiendo del paciente. Una vez haya pasado este periodo, el implantólogo realiza una pequeña incisión en la encía para poder comprobar si el implante está en buenas condiciones y si se ha fijado correctamente al hueso. Esta parte es muy importante ya que el implante debe estar correctamente integrado y fijado para continuar al siguiente paso.

    En algunos casos se puede realizar en dos etapas, pero hoy en día y gracias a las tecnologías disponibles, es posible realizar todo en una misma vez.

    3- Colocación de las prótesis definitivas

    Después, se lleva a cabo la conexión del pilar para poder así colocar encima la corona del diente. Es un procedimiento muy rápido que únicamente requiere de anestesia local y solo algunas veces es necesario dar algún punto de sutura.

    Durante esta fase, se llevan a cabo las pruebas de ajuste necesarias para asegurar que todo está correctamente y que la conexión con el implante es adecuada, al igual que el resultado estético y visual desde fuera.

    4- Revisiones anuales y mantenimiento de los implantes

    Como todos los implantes, aunque las primeras fases hayan sido exitosas, se debe mantener un seguimiento, ya que al fin y al cabo estamos introduciendo un material externo en nuestro cuerpo.

    Por ello, esta parte del proceso es de gran importancia. El paciente debe ir a su clínica para realizar revisiones de los implantes, de este modo se podrán prevenir posibles complicaciones o infecciones.

    Hoy en día no suele haber complicaciones con los implantes; sin embargo, de igual modo que se realizan chequeos rutinarios de nuestra salud, con los implantes dentales se debe hacer lo mismo.

    En conclusión, si el paciente no acude a las revisiones anuales las posibilidades de fracaso del implante aumentarán y muy probablemente no durarán tantos años como deberían. Los implantes dentales son una muy buena opción para aquellos pacientes que necesiten este tipo de intervenciones, pero se deben mantener en buen estado para que sean efectivos a largo plazo.

    Si estás interesado en nuestros seguros dentales, consulta los precios dental de Adeslas y disfruta de las amplias coberturas.

    También te puede interesar

    Todos los servicios Adeslas 2024

    ¿Tienes un seguro de Adeslas?