AGENTE EXCLUSIVO ACCOM

Inicio / Blog / Desgravarse el seguro médico con Adeslas siendo autónomo

Desgravarse el seguro médico con Adeslas siendo autónomo

Ana Arbesu - Redactora de Salud

Índice de contenidos

    Contar con un seguro de salud tiene multitud de ventajas: asistencia sanitaria rápida y eficaz, posibilidad de elegir tu médico, segundas opiniones, acceso a centros de salud en otras provincias, estar protegido en todo momento, etc. Pero existe una gran variedad de tipos de pólizas, cada una de ellas con unos beneficios diferentes.

    ¿Qué beneficios fiscales tienen los seguros de salud?

    En el caso de algunos seguros de salud, uno de los principales beneficios es poder deducirlo en la declaración de la renta. Es el caso de:

    • Autónomos.
    • Empresas con seguro colectivo para los trabajadores.
    • Trabajadores por cuenta ajena que dispongan de un seguro médico proporcionado por la empresa.

    Beneficios fiscales de los seguros de salud Adeslas para autónomos

    Los seguros para autónomos de Adeslas tienen importantes beneficios fiscales, ya que para ellos la póliza de salud es un gasto deducible en la declaración del IRPF (Impuesto de Renta de Personas Físicas). También pueden disfrutar de esta ventaja su cónyuge, hijos menores de 25 años que residan en el domicilio familiar y no lleguen a unos ingresos mínimos.

    Existe un límite máximo a desgravar que son 500 € por persona o 1.500 € en el caso de que algún miembro tenga una discapacidad.

    Para acceder a la deducción, el autónomo tiene que estar contemplado en régimen de estimación directa; una modalidad de declaración del IRPF en la que se tienen en cuenta los ingresos anuales reales, es decir, la rentabilidad obtenida.

    Beneficios fiscales de los seguros de salud Adeslas para empresas

    Los seguros para empresas como Adeslas Negocios, también cuentan con este beneficio fiscal, tanto para la empresa como para los trabajadores.

    • Ventajas para la empresa: la compañía puede deducirse el 100% del capital destinado a pagar un seguro de salud de un colectivo a sus trabajadores ya que tributa por el Impuesto de Sociedades.
    • Ventajas para el trabajador: si un trabajador disfruta de una póliza de salud como parte del salario, no se considera rendimiento del trabajo por lo que él, su cónyuge o hijos menores de 25 años que residan en el domicilio familiar, están exentos de declararla.

    ¿Qué documentos necesito para desgravar el seguro médico?

    Para poder desgravar tu seguro médico para autónomos en la declaración de la renta es necesario conservar la póliza del seguro, los recibos que demuestren el pago tanto del autónomo como de los miembros que puedan hacerlo.

    ¿Qué otros seguros se pueden desgravar en la renta?

    A parte del seguro médico, se pueden desgravar el seguro de vida (si está vinculado a una hipoteca, plan de ahorro o si eres autónomo), el seguro del hogar (vinculado a hipoteca, si eres autónomo o tienes la vivienda arrendada) y el seguro de impago por alquiler. Los autónomos pueden desgravar el seguro del coche si está relacionado con su actividad profesional.

    También te puede interesar

    Todos los servicios Adeslas 2024

    ¿Tienes un seguro de Adeslas?