Síntomas tan habituales como la tos crónica o los ronquidos exagerados al dormir, y otros no tan comunes como los ruidos en el pecho o la dificultad para respirar, deberían servir como alertas de un posible problema respiratorio. En estos casos la opción más sensata es acudir a un médico especialista en neumología para revisar que todo esté funcionando correctamente o, en caso contrario, tratar a tiempo cualquier tipo de problema respiratorio.
¿Qué es la neumología?
Etimológicamente, la neumología es la ciencia que estudia los pulmones, ya que “neumo” hace referencia a pulmón y “logia” a estudio o ciencia. En la práctica, la neumología es la especialidad médica que se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de las patologías relacionadas con el aparato respiratorio, concretamente de los pulmones, el mediastino (la parte interior de la caja torácica) y las pleuras (el tejido que recubre esta cavidad y los pulmones).
Algunas de las enfermedades del aparato respiratorio más comunes que puede tratar esta especialidad son:
- Asma.
- Neumonía.
- Cáncer de pulmón.
- Bronquitis.
- Infecciones respiratorias como gripe, resfriado…
- Enfermedad Pulmonar
- Obstructiva Crónica (EPOC).
- Fibrosis quística.
- Neumotórax.
- Pleuritis.
- Enfisema.
- Enfermedades respiratorias ocupacionales.
Si ahora que ya conoces la importancia de contar con un fácil acceso a revisiones neumológicas, quizás te interese disfrutar de la tranquilidad que aportan los Seguros de Salud Adeslas.
¿Qué trata un neumólogo?
El neumólogo en Adeslas se encarga de una amplia variedad de enfermedades relativas al aparato respiratorio. Durante su consulta un neumólogo realiza múltiples pruebas hasta obtener un diagnóstico exacto. En primer lugar, el neumólogo necesita conocer todo acerca del estilo de vida del paciente, antecedentes familiares y síntomas que presenta. Posteriormente, es preciso realizar una exploración física para conocer más sobre el estado de salud del paciente e incluso solicitar algunas pruebas diagnósticas con el fin de profundizar en su afección. Entre las pruebas más comunes están:
- Las radiografías.
- La broncoscopia o escáner de tórax.
- La espirometría o la cooximetría.
- La gasometría.
- La pletismografía pulmonar.
- La resonancia magnética.
- El test de difusión de monóxido de carbono.
- La fibrobroncoscopia.
- La flujometría.
- Las pruebas de broncoprovocación.
Es recomendable realizar revisiones periódicas con el neumólogo de forma preventiva, pero es especialmente importante acudir a visitar a este especialista cuando se cuenta con alguno de los siguientes síntomas:
- Tos seca o con expectoración.
- Dificultad respiratoria.
- Tos con rasgos de sangre.
- Dolor de tórax y saturación baja.
¿Adeslas ofrece acceso al neumólogo?
Dentro del cuadro médico de Adeslas hay neumólogos con amplia experiencia en su campo. Las modalidades del seguro médico de Adeslas que incluyen la neumología son:
- Adeslas Plena
- Adeslas Plena Plus
- Adeslas Plena Vital
- Adeslas Go
- Adeslas Plena Total
- Adeslas Plena Extra 150
- Seguro Adeslas Plena Total
Dentro de estas modalidades la cobertura del neumólogo es diferente. En Adeslas Go se incluye la cobertura de las consultas y pruebas diagnósticas en régimen ambulatorio, por otro lado en Adeslas Seniors o la gama Plena, se incluye la asistencia sanitaria en consultas médicas o en régimen de hospitalización.
No dudes en mirar los precios y ofertas de Adeslas vigentes para contratar tu seguro con cobertura en neumología al mejor precio.
¿Adeslas cubre neumólogo pediátrico?
Sí, Adeslas cubre el neumólogo pediátrico, incluyendo el neumólogo infantil en todos los seguros médicos de Adeslas. Antes de contratar un seguro médico, ten en cuenta las carencias y las patologías excluyentes.